Vivir en Huelva

Acercamiento al mercado laboral

  • Nueve jóvenes con discapacidad intelectual reciben sus diplomas tras realizar prácticas durante tres meses en instalaciones municipales

  • Uno de los chavales ya está trabajando

Nueve jóvenes con discapacidad intelectual realizaron prácticas formativas durante tres meses en instalaciones municipales, a raíz de los convenios suscritos entre la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva y las asociaciones Avadi Down Vida Adulta y Aones Down Huelva, con la colaboración de la Fundación Mapfre.

Los chavales, que realizaron funciones de peón multifuncional y conserje portero en colegios de la ciudad, el Polideportivo Andrés Estrada, la Casa Colón, el almacén municipal, el edificio de la Gota de Leche y la Casa de la Juventud La Ruta, recibieron ayer, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, sus diplomas acreditativos así como cheques regalos por parte de la Fundación Mapfre. Uno de los jóvenes, Adrián Ramírez, no pudo acudir al acto ya que está trabajando.

Con el programa que se realiza desde hace dos años se han conseguido cuatro contratos

Sí estuvieron Francisco José Barroso, que destacó el apoyo de sus compañeros, "me han ayudado mucho"; Blanca Betanzo, que le dio las gracias a Rosa, su tutora, a la que le entregó un ramo de flores, y a los técnicos; Pedro Menacho, que agradeció "la confianza depositada en nosotros"; Tadeo Alfonso, que dijo sentirse "muy orgulloso" del trabajo realizado con los compañeros en el colegio y que manifestó su deseo de volver otro año más a realizar funciones de conserje; Nerea Balbás, Juan Antonio Caero, que le dedicó el diploma a sus compañeros, su madre y su abuelo; Fabián Gutiérrez, que estaba "muy contento", y Ezequiel Oriola, que mostró su deseo de repetir la experiencia.

Con este programa de prácticas que se viene realizando desde hace dos años se ha conseguido formalizar cuatro contratos. Así lo manifestó durante su intervención la vicepresidenta de Avadi-Down Vida Adulta, Elena Fernández, que apuntó que "con estas prácticas se completa su formación laboral" y aparte "les aporta ilusión, realizarse como personas y sentirse útiles".

El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, contó además con la presencia del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Bueno; la presidenta de Aones, Carmen Romero; el coordinador técnico de la asociación, Diego Lopa, y la técnico de Avadi Down Vida Adulta, Esther Crespo, así como de Paloma Gómez, en representación de la Fundación Mapfre, y de los técnicos municipales que actuaron de tutores de los jóvenes.

El alcalde, que resaltó "el compromiso permanente de Aones por conseguir una sociedad igualitaria", subrayó que desde el Ayuntamiento "van a seguir trabajando con los programas de prácticas", con el objetivo de seguir avanzando en una integración real, "las prácticas son un primer paso".

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos indicó a los chavales que "aquí estamos y estaremos siempre, se trata de tener voluntad", a lo que añadió que "aprendemos más de estos niños que ellos de nosotros". Por otra parte, agradeció el trabajo de los tutores "sin ellos sería imposible estas prácticas, son la pieza fundamental para que se puedan realizar".

El coordinador técnico de Aones señaló que este proyecto "empieza a coger cuerpo, son ya dos años". Explicó que estas prácticas "sirven para terminar de darles el empujón hacia la vida adulta, a lo que tiene que ver con la autonomía, el día a día, salen de la burbuja en la que han vivido a otra más real, es ofrecerles una vida plena". Comentó que "esto acaba de empezar, esperamos que siga a más o mejor" para que en un futuro puedan desarrollar su derecho a trabajar.

La técnico de Avadi Down Vida, que compartió con los chavales su primer día de prácticas, "sus nervios y felicidad", y su evolución, incidió en la importancia de que se lleve a cabo este tipo de iniciativas. Recordó que "la incorporación al mundo laboral es complicado y más para personas con discapacidad". Indicó que "hay que darles su sitio, son capaces como los demás".

Argumentó que los jóvenes "lo han hecho fenomenal, han aprendido mucho y han aprovechado la oportunidad".

El responsable de los Servicios Internos y porteros de colegios, Miguel Ángel García, y uno de los tutores, aseguró estar "muy satisfecho de como se han desarrollado las prácticas". Afirmó que "ha sido la tarea más gratificante en los veinticinco años que llevo trabajando".

La presidenta de Aones agradeció al Ayuntamiento que "un año más podamos estar aquí". Recalcó que los chavales "están formados, ponen todo de su parte, demuestran que son capaces de trabajar, que aportan a la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios