Videojuegos

Battlefield 2042 se estrena en la nueva generación transportándonos a la guerra del futuro

Tráiler de jugabilidad de 'Battlefield 2042'.

Si existe una serie clave en el actual concepto de simulador de guerra en entornos digitales, es ‘Battlefield’. La perspectiva más táctica de la guerrilla en primera persona, la necesidad de comunicación con el escuadrón y las posibilidades técnicas que van creciendo y refinándose, entrega tras entrega, hacen de la serie una auténtica delicia para los jugadores más puristas del control. Sin necesidad de repasar toda la franquicia, pues es sinónimo de calidad y diversión, la nueva apuesta de DICE se traduce en un videojuego que nos traslada directamente al año 2042, justo en el momento en el cual la guerra se vuelve más abierta y amplia, pero sin peripecias que lleven a la serie a una mezcla entre disparos y ciencia ficción.

Sea en la primera guerra mundial, en la segunda, en la guerrilla callejera o en conflictos bélicos futuros, la saga demuestra, una vez más, su fortaleza y legado. ‘Battlefield 2042’ se presenta como propuesta exclusiva del modelo multijugador, ya que tiene una intención clara: dotar a la serie de un mayor contenido y ritmo para expandir su guerra total online durante años.

Redefiniendo la seña de identidad de Battlefield

Como viene siendo tradicional en la franquicia, el lanzamiento ha sido sobrecogedor y tan solo podemos afirmar que la entrega ofrece, de buen grado, una estructura de juego inmersiva lo suficientemente trabajada como para contentar hasta al más purista de los jugadores. A partir de aquí, y sabiendo que se trata de un videojuego exclusivo multijugador, se abren tres modos cada uno más divertido, pero con diferentes sabores. Unas vertientes, como Avance, tratan de enfrascarse en escaramuzas rápidas, donde un equipo ataca y el otro defiende una serie de puntos estratégicos repartidos en el mapa. Nuestra misión principal en este modo es acorralar al contrario dominando los puntos y reduciendo sus efectivos.

Si queremos un poco más de estrategia y estilo, así como entornos más grandes, tenemos el aclamado y clásico modo Conquista, sello de identidad de la franquicia y que en esta ocasión aumenta hasta los 128 el número de jugadores (64 por equipos, aunque podremos limitar la partida a 32 por bando si así lo deseamos). Aquí es donde tenemos que prestar más atención, pues cada milímetro de área y cada segundo, cuenta. Cada sector está controlado por un equipo -existen neutrales, también-, y nuestro cometido será impulsar nuestra bandera el mayor tiempo posible para ganar puntos de equipo. Es aquí donde los escuadrones deben organizarse en tropas, dividirse estratégicamente para hacer ofensivas coordinadas y donde los errores se saldan con la muerte. Conquista vuelve a ‘Battlefield’ demostrando como un modo de juego construido con inteligencia y mucho mimo puede arrebatarnos cientos de horas de vida.

Por último, contamos con Hazard Zone, que añade el concepto de supervivencia a la serie por primera vez. Pensado como un modo de juego más íntimo, de 32 jugadores, las patrullas deberán recuperar discos de datos repartidos por el entorno aleatoriamente. Cada patrulla será un equipo, y éstos, una vez recogidos los discos, deberán solicitar una extracción, contando con que los demás escuadrones estarán al acecho para robarnos los datos y aprovechar el helicóptero. La tensión en este modo de juego es intensa y rápida, relegando la liberación de endorfinas al mensaje de misión cumplida del juego; antes puede ocurrir cualquier cosa.

Bienvenidos operadores

Uno de los cambios más marcados de este nuevo ‘Battlefield’ es la ausencia de clases, que han sido sustituidas por operadores, una suerte de personajes estilo héroe que cuentan con habilidades únicas. Este cambio de paradigma abre el debate sobre qué sistema es mejor, pero, siendo honestos, en la práctica hemos comprobado como el nuevo sistema de operadores funciona a la perfección y permite más especialización dentro de la patrulla, multiplicando las posibilidades de juego. Es decir, cada operador cuenta con una habilidad única, que puede ser marcar a los enemigos, ganar altura con un gancho para localizar dónde está el conquistador, utilizar la tecnología para hackear dispositivos, llevar botiquines y sistemas de reanimación… etcétera. Lo mejor de todo es que, ahora, no existen limitaciones a la hora de llevar las armas y dispositivos, sino que podremos llevar a un médico con un lanzacohetes si es preciso, cuando antes era necesario seleccionar la clase adecuada.

Todo esto se traduce en un videojuego de acción en primera persona que divierte desde la primera partida. El hecho de que sea en línea, quizá pueda abrumar a jugadores menos experimentados, aunque no hay problema, la entrega va recompensando al usuario para aumentar la experiencia y, en pocas horas, estaremos librando guerras que son un espectáculo audiovisual, sobre todo en ordenador y videoconsolas de nueva generación. Además, el cuidado apartado sonoro hace que la inmersión gane unos puntos más, sobre todo cuando jugamos con unos buenos auriculares para identificar sonoramente al enemigo.

Por último, y antes de recomendar encarecidamente probar lo que significa para DICE la guerra total, debemos hacer mención a Battlefield Portal, un servicio que nos permitirá re-jugar a anteriores entornos de la franquicia con gráficos mejorados. Además de esto, el portal permite que cada jugador cree sus propios modos de juego, lo que aumenta la diversión para la comunidad y fomenta la creatividad en los jugadores más atrevidos. En definitiva, ‘Battlefield’ vuelve a la carga con una entrega redonda que hará las delicias de los jugadores de gatillo fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios