videojuegos

Apple deberá permitir que las aplicaciones de iOS vinculen fórmulas externas de monetización

Fachada de una oficina de Apple.

Fachada de una oficina de Apple.

La jueza para el Distrito Norte de California, Yvonne Gonzalez Rogers, que en último término decide sobre el caso de Epic Games contra Apple, ha ordenado a Apple que revierta (con plazo hasta el 9 de diciembre) las políticas que impiden que los desarrolladores vinculen formas de pago externas a aplicaciones de iOS. En contrapartida, también decide a favor de la marca de la manzana al exigir que Epic Games indemnice a la primera con tres millones de dólares en relación con los ingresos de Fortnite entre agosto y octubre de 2020, y del 30% de sus ingresos totales desde el 1 de noviembre hasta el día de la publicación de la resolución del juicio, ya que la eliminación de Fortnite iOS por parte de de Epic Games incumple el contrato cerrado previamente con Apple.

Actualmente el conjunto mayoritario de plataformas de distribución de software digital soporta estas prácticas como parte de su negocio y tan sólo difieren en el porcentaje revertido a los desarrolladores y en los criterios que deben cumplirse para permitir que el software se publique en una plataforma determinada. Pero puesto que la juez Rogers también ha dictaminado a favor de Apple sobre los cargos de monopolio y prácticas abusivas en la tienda en iOS, la resolución parece que no ha dejado convencido a ningún bando.

"Aunque la Corte decreta que Apple disfruta de una participación de mercado del 55% y márgenes de beneficio extraordinarios, esta causa simplemente no establece una conducta antimonopolio. El éxito no es ilegal".

La garantía de reembolso para cualquier compra realizada dentro de la aplicación en iOS es una de las ventajas del control más estricto de la empresa sobre la monetización. Pese a ello, dispone de 90 días desde la emisión del fallo para suspender la política que priva a los desarrolladores de promover formularios externos vinculantes (por tanto, no garantizados por Apple), de pago en sus aplicaciones. La victoria, en todo caso, se alinea más con Apple que con Epic Games, y es el único de la decena de cargos en el que la juez ha optado a favor de los intereses de la empresa de videojuegos.

Epic Games debe pagar una multa por incumplimiento de contrato

Que las prácticas tarifarias acumulen un grado superior de margen de beneficio para los desarrolladores es, y debería ser, una elección de cada empresa, y eliminar por completo Fortnite de iOS privó completamente a la empresa de los ingresos que genera el título, que ya el acuerdo sobre comisiones estaba firmado y el juego se había publicado oficialmente dentro del ecosistema de Apple, lo que ha resultado en claro un incumplimiento del contrato.

Por tanto, Epic Games debe pagar, además de los tres millones de dólares de Fortnite derivados de los ingresos entre agosto y octubre de 2020, un 30% adicional de sus beneficios totales por la eliminación del título hasta el día de la sentencia como compensación por esta violación. Sin embargo, Tim Sweeney, máximo responsable de Epic Games asegura que apelarán a la Corte, posiblemente no la sentencia por incumplimiento de contrato, sino por la cantidad de dinero exigida por el tribunal, afirmando además que Fortnite sólo volverá a iOS cuando Apple cumpla con la decisión de ofrecer servicios externos y formas de pago dentro de su ecosistema.

"Epic Games indemnizará por una suma equivalente al 30% de los 12,167,719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment entre agosto y octubre de 2020, más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley”, concreta la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios