Especial Vacaciones

El turismo, a golpe de clic

  • Según el estudio de TripAdvisor, el 83% de los viajeros españoles utilizan las agencias de turismo 'on line' para contratar sus vacaciones, muy por encima del 69% global

A pesar de los efectos devastadores de la recesión en multitud de sectores, al turismo le salen las cuentas. Pero ha tenido que cambiar sus mecanismos y presupuestos. El trato personalizado de las agencias de viajes ha dejado paso al universo virtual de las redes sociales, los enlaces de internet y las descargas de los paquetes de ofertas cibernéticas.

Según un estudio realizado por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, internet es ya la principal fuente de información para un 92% de los viajeros y las páginas web de opiniones son el medio de información más útil y fiable. España es uno de los cinco países del mundo en el que los usuarios consideran este tipo de plataformas más útiles (53%) y fiables (38%). Un 83% de los viajeros españoles confirma usarlas para planificar sus viajes, muy por encima del 69% global.

Con los viajeros acudiendo cada vez más a internet para investigar y planificar sus viajes, no es una sorpresa que en España las reservas se efectúen primordialmente a través de agencias de viajes on line (33%) o las páginas web de los alojamientos (24%). Estos datos no son tan positivos para las agencias de viaje tradicionales, que sólo registraron un 12% de las reservas en España.

Viajar sigue siendo una de las principales opciones de ocio que hay en España y, por ende, en Andalucía. El 40% de los viajeros españoles mantendrá su presupuesto para viajar en 2013 e incluso un 38% lo incrementará. Además, el 45% de los hoteleros se muestran optimistas con respecto a su rentabilidad en 2013, aunque este porcentaje es muy inferior a la media global (68%). Junto con España, los países menos optimistas en cuanto a su rentabilidad son Japón (22%), Italia (35%) y Francia (46%). Asimismo, India (88%), México (87%) e Indonesia (86%) lideran el ranking mundial en términos de optimismo en cuanto a rentabilidad.

"Desde el punto de vista del consumidor, internet y las opiniones on line efectivamente han revolucionado la forma de planificar los viajes. Hace sólo una década las opciones para obtener consejos acerca de viajes se reducía a familiares, amigos o los agentes de viajes", comenta Blanca Zayas, responsable de Comunicación de TripAdvisor en España. Por su parte, Fabio Cannavale, presidente de Bravofly Rumbo Group, pone de relieve que "salir de vacaciones o hacer una escapada es algo a lo que, afortunadamente, muchos españoles no están dispuestos a renunciar, a pesar del momento económico complejo que estamos viviendo. Los viajes tienden a ser más cortos, más cerca y con menos presupuesto, pero a cambio los españoles tienden a salir más a menudo". "Internet se ha convertido en el lugar idóneo para encontrar oportunidades para todos los bolsillos", añadió.

Asimismo, Cannavale resalta el valor diferencial de www.rumbo.es: "Hemos realizado inversiones millonarias en tecnologías que nos permiten encontrar las mejores ofertas en poco segundos y eso no se puede hacer en el mundo offline". Acerca de las agencias de viajes tradicionales, Cannavale sentencia que "no llegarán a desaparecer, pero tendrán que encontrar un nicho de mercado, probablemente a través de la especialización".

Con respecto al uso de las redes sociales, los españoles conocen muy bien el poder de estas plataformas, quedando muy por encima de la media mundial de 38% con respecto a los hoteleros que la consideran una prioridad, con un 47%. El 91% de las empresas nacionales monitoriza las redes sociales para saber qué están diciendo los usuarios acerca de ellos.

Andalucía utiliza el turismo como parapeto frente al estancamiento económico, adáptandose también al cambio de los tiempos. La asesora turística Ana Silva, de la empresa sevillana Viajes Corinto, admite que la demanda actual es muy concreta: "Los clientes quieren escapadas de tres días a algún destino de Europa y les cuesta pagar más de 300 euros". Silva pone de relieve que la pequeña agencia de barrio o de pueblo se ha visto afectada por el auge de la reserva por internet. "Las on line nos han pasado factura, aunque nuestros clientes son bastante fieles y nos buscan para que les recomendemos un alojamiento. Intentamos conocer de primera mano los máximos destinos posibles, ya que los vendes mejor una vez los has conocido", agregó Silva.

A juicio de esta profesional del sector, el viajero "se ha dado cuenta de que, en líneas generales, no hay diferencia entre las agencias on line y nosotros", ya que el usuario observa que el precio de las empresas turísticas de internet "no es el precio final, porque han tenido malas experiencias a la hora de confirmar la reserva por ordenador". "Aquí damos un trato personalizado y salen con la tranquilidad de tenerlo todo gestionado", remata Ana Silva, que reconoce que los peores años para Viajes Corinto fueron 2010 y 2011. "Aunque han cerrado muchas agencias de viajes, nosotros ahora tenemos mucho trabajo, eso sí, no tanto como en 2008 y 2009. Somos positivos y pensamos que el futuro es halagüeño", aseveró la asesora.

En cuanto a las conocidas superofertas por reservar las vacaciones con mucha antelación, "las navieras y los hoteles premian así la venta anticipada, ya que, si todo el mundo esperase al último momento, estarían vacíos". "De todas formas, los hoteles están sacando buenas ofertas en general. En ese sentido, hay una lucha de precios constante", apostilló.

Con respecto al viajero foráneo, el turismo ruso ha aumentado un 35% en la Costa del Sol de enero a marzo de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, y el resto de la procedencia sigue invariable: prevalencia de los turistas alemanes en Cádiz y de alemanes y rusos, en la Costa del Sol, a donde también se desplaza el turismo británico. Son embargo, el visitante asiático prefiere una oferta más monumental, es decir, Sevilla, Granada y Córdoba.

En definitiva, el sector turístico andaluz continúa remando a buen ritmo contra la corriente de los recortes y el pesimismo.

El turismo en cifras

Factor precio: El 81% de los viajeros indica que el precio es el factor más determinante a la hora de seleccionar un establecimiento hotelero.

Congelación de tarifas: El 62% de los negocios hoteleros planean mantener sus tarifas durante los próximos seis meses.  Los hoteles en Europa son, en general, menos propensos a incrementar sus precios en 2013, con un 32%.

Dispositivos móviles: Casi la mitad de los viajeros españoles (48%) ha accedido a internet a través de su teléfono móvil estando de viaje. Por ello, el 82% de los hoteleros opina que es importante ofrecer un programa a los clientes que permita efectuar reservas a través de dispositivos móviles.

Renovarse o morir: A pesar de reconocer la creciente importancia de los terminales móviles, solamente un 22% de los propietarios españoles dispone de alguna herramienta para relacionarse con sus clientes a través de este tipo de dispositivos.

Reclamos: El 90% de los establecimientos hoteleros a nivel global hará uso de descuentos y promociones para atraer nuevos clientes en 2013. En España, concretamente, los hoteles ofrecerán Wifi gratuito (57%), descuentos (51%) y otras ofertas especiales determinadas (42%).

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