Turismo

El sector privado se organiza para que los visitantes se queden a vivir

Promotores inmobiliarios y constructores reunidos en Sotogrande para la constitución de un grupo de trabajo.

Promotores inmobiliarios y constructores reunidos en Sotogrande para la constitución de un grupo de trabajo.

Tras batir el récord de pernoctaciones verano tras verano, la prioridad de la provincia de Cádiz ya no es crecer a toda costa, sino “aumentar el gasto por día” y atraer “más visitantes en temporada baja”, según explica el diputado provincial de Turismo, José María Román. El sector y la administración centran sus esfuerzos en limitar esa caída de turistas en otoño y, entre las herramientas con mayor potencial, se encuentra la apuesta por un modelo propio de turismo residencial.

El sector privado se ha organizado en los últimos meses para aprovechar esta oportunidad y seducir a los extranjeros, muchos de los cuales repiten cada verano, para convertirlos en vecinos durante gran parte del año. La Diputación provincial ha organizado jornadas para debatir sobre esta cuestión y desde la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cádiz (FAEC) se han sentado las bases para dar los siguientes pasos.

El pasado lunes, 28 de noviembre se constituyó en Sotogrande el grupo de trabajo para el análisis de las oportunidades que el sector del turismo residencial ofrece a la provincia de Cádiz. Según explicaron desde FAEC, está orientado a “potenciar la actividad de los promotores inmobiliarios en este ámbito, creando sinergias con el sector turismo” y buscando como principal objetivo “la contribución al crecimiento económico de la provincia y la creación de empleo, ayudando de forma decisiva a la desestacionalización del turismo”.

Entre los miembros del grupo de trabajo destacan importantes promotoras inmobiliarias integradas en la Asociación de Promotores (ASPRICA), así como expertos del ámbito del sector turístico y consultoras de prestigio, junto a otros agentes de especial importancia en el marco del asunto en cuestión como es el caso del aeropuerto de Jerez.

Según explica la Federación, la consolidación de la provincia como destino vacacional es un hecho “relevante e incontestable”, que asienta las bases para el desarrollo de un modelo de actividad que, aunque está muy asentado en otros territorios a nivel nacional, “busca en Cádiz un estilo propio vinculado a los principales atractivos que ofrece nuestra provincia” y en el que, “junto a otros tan valorados como la gastronomía, las playas, la diversidad cultural y la hospitalidad de los gaditanos”, fundamentalmente “destaca el valor del territorio en sí mismo, al que se pretende dar todo el protagonismo potenciando un estilo de turismo residencial adaptado a las características de nuestra provincia”.

Todos los esfuerzos que se hagan en este campo, señalan desde FAEC, “redundarán en un beneficio general pues entre los objetivos de este grupo se encuentra el de la elaboración de un catálogo de necesidades de mejora de infraestructuras tanto relativas a la conectividad, carreteras, educativas, sanitarias, de telecomunicaciones, que mejorarán la posición competitiva de la provincia”.

Entre las conclusiones más destacadas de la reunión del grupo de trabajo se constata el hecho, que el residente extranjero que ha comprado una segunda y en algunos casos hasta primera residencia, como es el caso de los recientes nómadas digitales, o trabajadores en régimen remoto, de que ha visitado el territorio al menos cinco veces antes de tomar la decisión de compra de una vivienda en el mismo".

Este hecho, a los ojos de los empresarios promotores inmobiliarios, evidencia la importante “sinergia existente entre el sector turístico en global y el segmento del turismo residencial”, en un círculo virtuoso que “si se consigue coordinar producirá el efecto que se persigue: potenciar el turismo en general mediante un todavía mayor conocimiento de nuestra provincia y, al mismo tiempo, contribuir a la desestacionalización del mismo, logrando así el mantenimiento de la actividad económica durante el resto de meses del año”. Para ello, desde FAEC indican que será “imprescindible” el apoyo firme de las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios