Toros

El toreo aporta 28,4 millones de euros por IVA en 2014

La Tauromaquia ha aportado en 2014 al Estado español en concepto de IVA un total de 28,4 millones de euros, según un estudio publicado por La Economía del Toro. La cifra supera en 2,6 millones los 25,8 millones de euros aportados por el cine español.

El trabajo referido parte de las conclusiones extraídas en 2009 por Juan Medina -profesor de la Universidad de Extremadura-, que realizó una estimación del impacto del Arte y la Cultura Taurina en el ámbito de la recaudación por IVA. En aquel entonces, los 2.684 festejos generaron una aportación al Estado de 41 millones de euros de IVA. La Economía del Toro, utilizando la cifra de los 1.858 espectáculos taurinos censados por el Ministerio del Interior en 2013 -última cifra disponible- y dando por hecho que, tal y como apuntan los indicadores, el volumen de festejos en 2014 ha sido muy similar, e incluso algo superior, afirma que la cifra de recaudación por IVA gracias al toreo es de 28,4 millones de euros este año.

En el estudio, además, se afirma que en el año en el que el cine español ha roto su récord de recaudación gracias al estreno de Ocho apellidos vascos -45,5% de toda la taquilla generada por películas españolas-, la industria nacional del celuloide ha necesitado de 1,97 euros de subvención para generar 1 euro de IVA en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios