Toros

Cuando el ruedo cabe en un bolsillo

  • La editorial sevillana Extramuros ha sobrepasado la media docena de publicaciones facsímiles con obras tan interesantes como las tauromaquias de Pepe-Hillo y Paquiro

No hay que llegar al extremo del singular Juncal, interpretado genialmente por Paco Rabal, quien arrastraba los pesados tomos del Cossío, para adquirir conocimientos taurinos con obras tan importantes como las tauromaquias de Pepe-Hillo y Paquiro o los curiosos escritos que sobre la materia plasmaron Morantín, Jovellanos y Larra. Y es que el lector se puede aproximar a un ramillete de libros facsímil, que han saltado al ruedo editorial con el hierro de la empresa sevillana Extramuros, en su colección Tauromaquia.

Sin duda, los dos volúmenes más significativos son las tauromaquias de José Delgado Pepe-Hillo y Francisco Montes Paquiro. Pepe-Hillo (Sevilla, 1754-Madrid, 1801) está considerado como el primer diestro que dicta normas sobre la lidia. En esta Tauromaquia o arte de torear a caballo y a pie, que reproduce la segunda edición de este tratado, impresa en 1804, además del texto original, se recogen 30 grabados que representan distintas suertes del toreo. Su lectura nos adentra en los albores del toreo, ya profesionalizado. De igual manera, el lector puede encontrarse con Arte de torear a pie y a caballo de Paquiro, un facsímil de la edición de 1876, por José Santa Coloma Pilatos, que recoge, además del tratado de Paquiro (Chiclana de la Frontera, 1805-Cádiz, 1851), un apunte biográfico del maestro y un estudio sobre las principales plazas de toros que existían en ese momento.

Dentro de la aportación histórica, Extramuros también ha publicado la importante Historia del toreo y de las principales ganaderías, impresa en 1850, de Gómez de Bedoya (1802-1860), quien realiza un recorrido pormenorizado desde los orígenes de la Fiesta, y recoge sendos estudios sobre plazas de toros y ganaderías, así como breves biografías sobre varios maestros, como Pepe Hillo, Pedro Romero o Francisco Arjona Cúchares. Una importante obra, completada con grabados y 24 litografías.

Respecto a la Sevilla taurina, Anales de la Real Plaza de toros de Sevilla, reproduce la primera edición de la obra de Ricardo de Rojas y Solís, Marqués de Tablantes (1750-1835), impresa en 1917. El autor desarrolla, a partir de los datos que recopila del archivo de la Real Maestranza, una detallada relación por años de los festejos dirigidos por esta institución y una breve historia del toreo, acompañada por dos interesantes láminas, con la antigua plaza del Arenal, que sería derribada para la construcción de la actual Maestranza, así como una vista de ésta.

Otro de los volúmenes -en su tiempo muy buscados por coleccionistas y que ha vuelto a ver la luz- es Discurso de la caballería del torear, editado por primera vez como obra independiente, que en su momento se publicó en 1653 dentro de un tratado heterógeneo. Aquí se pueden saborear tanto normas del toreo caballeresco como de los albores del rejoneo.

El lector también podrá encontarse con el título Sus escritos sobre tauromaquia, que contiene las respectivas visiones sobre la Fiesta de Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 1737-1780), Gaspar de Jovellanos (Gijón, 1744-Vega de Navia, 1811) y Mariano José de Larra Fígaro (Madrid (1809-1937), un libro que reproduce la citada obra, publicada por primera vez en 1929. Los tres escritores hacen una revisión histórica del toreo, con opiniones erróneas, como afirmar que el toreo nace de los moros. En tiempos de furibundo antitaurinismo en el que nos encontramos, es muy interesante constatar el recorrido sobre prohibiciones que recoge Larra; entre ellas las de monarcas como Felipe II o Felipe V y la del Papa Pío V, sin que advertencia alguna, incluida la excomunión, hicieran mella en los aficionados.

Combates de toros en España y Francia, de Adolfo de Castro, facsímil de la edición publicada en 1889; Chascarrillos taurinos, de Caireles, correspondiente a una edición de 1909; y Diccionario Cómico Taurino, que Paco Media-Luna publicó en 1883, son los otros títulos que ofrece la colección La Tauromaquia, de Extramuros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios