Toros

Las escuelas taurinas de la provincia, en liza en la competición de Diputación

  • El mejor alumno gaditano se dirime tras cuatro tentaderos de cuatro becerras cada uno y una novillada final de ocho erales

Un año más vuelve una de las citas de fin de temporada, un acontecimiento que poco a poco va consolidándose: la competición provincial de escuelas taurinas, un certamen que es como el fin de curso de las escuelas provinciales.

El pasado viernes se presentó este miniciclo en un acto verificado en el Museo Galloso de las Bodegas El Cortijo, de El Puerto, y que ha contado con la presencia del alcalde portuense David de la Encina, el diputado provincial Fran González y el matador de toros José Luis Galloso en representación de la escuela taurina "La Gallosina", así como Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, de la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero y responsable de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique.

La presentación contó con una numerosa asistencia formada por aficionados, alumnos, padres y directores de las escuelas taurinas de la provincia.

La Competición Provincial de las Escuelas Taurinas de la Provincia de Cádiz consiste en una fase de participación en tentaderos en las plazas de toros a la vez las más modernas y las más antiguas de la provincia, en lo que es también una promoción de estos edificios singulares.

Abre en la plaza de Ubrique, el próximo 29 de octubre; la centenaria plaza de toros de Algar al día siguiente 30 de octubre; otra plaza de toros histórica de la provincia como la de San Roque, estrenada en 1853 y que acogerá el tercer tentadero público el 5 de noviembre y la plaza de toros multiusos de La Montera de Los Barrios, con el cuarto y último tentadero público el día 6 de noviembre.

Entre los alumnos clasificados se disputará la Gran Final con ocho erales de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, el próximo 20 de noviembre.

Los directores de las distintas escuelas taurinas de Cádiz, elegirán al novillero de su escuela que participará en la Gran Final. Los cuatro tentaderos con reses de Salvador Gavira García, servirán para que los seis alumnos de cada escuela puedan ser seleccionados por los responsables de cada una de las escuelas.

En la presente competición van a participar en los tentaderos 48 alumnos de las escuelas de Cádiz y se van tentar 16 reses en esta fórmula de bolsín por escuelas.

Para todos los espectáculos las entradas serán gratuitas previo control del aforo. Las invitaciones se podrán recoger en los Ayuntamientos de las diversas localidades donde se celebran los festejos.

También, como es tradicional, se repartió material para las escuelas provinciales: Una vez finalizada la presentación del cartel se pasó a la entrega de material de toreo a las escuelas de la provincia radicadas en Algeciras, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando, Ubrique y las escuelas Campo de Gibraltar y La Gallosina, sita en El Puerto.

La competición está patrocinado por la Diputación de Cádiz y colaboran los ayuntamientos de Ubrique, Algar, San Roque, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Algeciras, Chiclana, Jerez, La Línea y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios