Cuarta del abono en la Maestranza

Trofeos para Javier Jiménez y Pepe Moral

  • El espartinero pudo cortar otra oreja por otra faena, de más calado artístico, que no remató bien. Miguel Ángel Delgado, decidido, de vacío. Corrida de Torrestrella, bien presentada y a menos.

Cartel con tres sevillanos: Miguel Ángel Delgado, Pepe Moral y Javier Jiménez. Tarde espléndida en lo climatológico. Día de toros. Aunque los toros de Torrestrella, en su conjunto bien presentados y bien armados, no fueron materia prima de primer orden. Se cuidó a la corrida en el primer tercio y aún así, se vino abajo de inmediato tras las telas encarnadas.

En un espectáculo que resultó muy entretenido, Pepe Moral y Javier Jiménez cortaron una oreja cada uno por sendas faenas muy distintas y el segundo de los diestros cuajó la mejor obra de la tarde al tercer toro, perdiendo premio por una mala rúbrica.

Vayamos por partes. Javier Jiménez, con su primero, un colorao largo, algo montadito, que fue protestado por su excesiva flojedad, realizó una faena preciosa. Evidenció que posee un temple de altísima nota. El espartinero, tras el brindis a su padre, en los medios, le dio sitio al noble toro con la diestra, en tandas suaves, sin forzar al animal. En la siguiente ya lo empapó a media altura y más tarde, con la misma mano, engarzó una serie con muletazos muy suaves, intercalados con un inspirado cambio de mano, que hizo arrancar a la Banda de Tejera. Con la izquierda dibujó naturales sueltos de gran belleza, así como un pase de pecho interminable. La obra fue creciendo, con unos muletazos genuflexos muy sentidos. Le costó mucho cuadrar al toro. Agarró media estocada. No quiso arriesgarse con el verduguillo y sonaron hasta dos avisos. Precisó de dos descabellos para finiquitar al animal y perdió premio. Merecida ovación.

Con el sexto, un ejemplar noblote, Jiménez ganó terreno a la verónica. Buen inicio de faena a pies juntos. Ya en las afueras, tiró bien del animal con la diestra. Y envuelto con los sones de Chumbelerías extrajo buenos naturales, con remates de bella orfebrería, como algún kikirikí. Una estocada fue decisiva para cortar una oreja.

Pepe Moral, con un astado alto y largo, brilló en los lances de recibo especialmente en dos medias verónicas suaves. El palaciego brindó a Carlos Herrera una faena muy corta porque el toro, noble, se acabó tras un par de tandas diestras en las afueras. Moral plasmó muletazos largos y despaciosos, rematando la segunda serie con un pase de pecho al ralentí que hizo saltar la música. Aunque el piso de plaza estaba en perfectas condiciones, el torero -es una fea manía suya- se descalzó para continuar en cercanías, con el toro ya apagadísimo. La estocada de efecto fulminante fue decisiva para cobrar un trofeo.

Miguel Ángel Delgado, con el peor lote, demostró que también está preparado para que le brinden oportunidades. El que abrió plaza fue un toro exigente, con celo, peligroso por el pitón izquierdo y pegajoso por el derecho. El ecijano, muy decidido, tras recibir al astado con una larga cambiada de rodillas frente a toriles, apostó fuerte en los medios, donde apretó el toro. Labor meritoria por ambos pitones, tragando por el izquierdo; librándose de dos hachazos venenosos. Todo sin darse importancia, como tampoco lo hizo en unas bernadinas finales de sumo riesgo.

Con el cuarto, que brindó a su apoderado, Hipólito, Delgado se mostró voluntarioso. En los medios, con la diestra, sorprendió con muletazos por la espalda, intercalados con una arrucina. Cerró con un arrimón, con el toro rajado y con la espada estuvo fatal, precisando de cinco pinchazos antes de la estocada definitiva.

Función para aficionados, que pudieron apreciar buenos pasajes por parte de una terna que jugó lo mejor posible sus cartas ante un encierro de escaso poder y muy distinto comportamiento.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Ganadería: Corrida de Torrestrella, en conjunto bien presentada. De juego desigual, se la cuidó en varas y en la muleta fue a menos. Toreros: Miguel Ángel Delgado, de blanco y plata. Pinchazo y estocada (saludos tras ovación). Cinco pinchazos y estocada (silencio). Pepe Moral, de gris y oro. Pinchazo y estocada (silencio). Estocada (oreja). Javier Jiménez, de blanco y oro. Media y dos descabellos (saludos tras ovación con dos avisos). Estocada (oreja). Incidencias: Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Martes 5 de abril de 2016. Casi media entrada. En banderillas saludaron Vicente Varela, en el segundo; Curro Robles y Fernando González en el cuarto y Lipi y Rafael Limón en el sexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios