Cultura

Singular mano a mano: Morante y El Cid

  • La reventa pedía 430 euros por un tendido de 86 · Victorino afirma que lleva "una corrida para Sevilla" · Morante considera que no es su "gesta más importante" · El Cid habla de "máxima competencia"

El festejo previsto para hoy es el primer duelo entre José Antonio Morante de la Puebla y Manuel Jesús El Cid en la Real Maestranza sevillana (no podía, no debía ser en otro escenario). Cartel de No hay billetes desde hace diez días -la empresa, según la normativa andaluza, ya no debe reservar un 5% del billetaje para expenderlo el mismo día del festejo, como dicta el Reglamento Nacional-.

Mano a mano entre dos sevillanos que se han postulado como diestros predilectos de la afición local y que tienen dos conceptos muy dispares en su tauromaquia, si bien están unidos por el eslabón del clasicismo. Pero lo más llamativo es que la materia prima con la que llega el enfrentamiento son los toros de Victorino Martín, ganadería torista, acreditada por el alto porcentaje de toros encastados que lidia. Se da la circunstancia de que El Cid, uno de los toreros considerados lidiadores y con mayor dominio del escalafón actual, es el mejor especialista a la hora de enfrentarse a los astados del Paleto de Galapagar. De hecho, El Cid es posiblemente el diestro que mejor ha entendido a los victorinos en la historia de la citada ganadería. Por ello, desde que la empresa Pagés anunció este cartel, en los mentideros taurinos la pregunta ha sido: "¿Qué hará Morante con los victorinos?" La respuesta la tendremos hoy en la Maestranza, a partir de las seis y media de la tarde. Un alto porcentaje de aficionados consideran que El Cid, debido a esa fama de especialista, está obligado a ganar la partida y estará más presionado, e, incluso, es quien puede perder más, en caso de que las cosas no le rodaran positivamente.

El criador de los toros, el veterano y prestigioso Victorino Martín, siempre crítico, afirma: "Aquí quien sale ganando es la Fiesta, que resucita con este tipo de gestos. Lo que no entiendo es que si una figura mata mis toros, hablan de gesta; cuando debería ser su obligación. Estos toros siempre los han toreado las figuras, menos ahora. Domingo Ortega tomó la alternativa en Barcelona -cuando se denominaba Juliana Calvo-, Marcial Lalanda, Manolete, Armillita, todos han lidiado estos toros. Vamos al revés y acabaremos con esto. La corrida de hoy está en la línea de todos los años. Es una corrida para Sevilla, igualada, abierta y con toros de nota. Yo pienso que Morante es un torero artista, pero también es un buen torero. Puede estar bien, aunque como suele decirse es Nuevo en esta plaza. De El Cid, ya se sabe cómo anda con mis toros".

Morante de la Puebla, cuya experiencia con los toros de Victorino Martín se reduce a una actuación, en terna, en el año 2000 en la plaza de Olivenza, considera: "Para mí no es la gesta más importante. Lo fue la corrida de los seis toros en Madrid, que es una plaza que tiene cierto morbo, con un público receptivo conmigo". Para El Cid, "será una tarde muy importante y bonita, una corrida de lujo para la afición de Sevilla y el mundo entero. Una tarde especial y artísticamente irrepetible, que marcará la temporada, en la que se va a recuperar una competencia en la plaza, prácticamente perdida y que todo el mundo reclama".

La reventa es otra de las grandes beneficiadas por la gran expectación creada. Ayer ofrecían entradas a cinco veces su precio en taquilla; así, un tenido de 86 lo revendían por 430 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios