Toros

Roca Rey, Garcigrande y la infanta Elena, ‘Trofeos Pepe Luis Vázquez’

  • El galardón a ‘la personalidad o institución distinguida’ llevará el nombre de José Luis García Palacios

Andrés Roca Rey, galardonado como mejor torero por Caja Rural del Sur. Andrés Roca Rey, galardonado como mejor torero por Caja Rural del Sur.

Andrés Roca Rey, galardonado como mejor torero por Caja Rural del Sur. / Juan Carlos Muñoz

El matador de toros limeño Andrés Roca Rey, la ganadería salmantina Garcigrande y la infanta Elena de Borbón han sido premiados, en su XIVedición, con los Trofeos Pepe Luis Vázquez, que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur.

El jurado también ha distinguido, de manera unánime, a quien fuera presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, fallecido el pasado mes de noviembre. Precisamente, el galardón destinado a la persona o institución que destaque en defensa de La Fiesta llevará a partir de esta edición su nombre.

El jurado, para el fallo de estos galardones, ha tenido en cuenta las actuaciones de los toreros y el juego del ganado en lo acontecido durante la temporada 2018 en las plazas de toros de Sevilla, El Puerto de Santa María, Jerez, Huelva, Málaga y Córdoba.

Andrés Roca Rey ha sido premiado por el jurado –compuesto por diez miembros–, tras una votación muy reñida en la que en la primera vuelta obtuvo cuatro votos, al igual que El Juli; recibiendo dos Padilla. En la segunda ronda recibió seis votos y cuatro El Juli. Roca Rey, con una regularidad extraordinaria, ha destacado esta temporada en varias plazas andaluzas de la zona que contemplan estos premios.

Los trofeos que concede la Fundación Caja Rural del Sur se entregarán el próximo 22 de abril.

La ganadería de Garcigrande ganó con siete votos el trofeo;entre tanto Juan Pedro Domecq recibió tres. En cuanto a Garcigrande tuvo mucho peso el gran triunfo en La Maestranza de Sevilla, donde lidió un buen encierro en el que destacaron funtamentalmente dos toros, uno de ellos Orgullito, que fue indultado a petición del público tras lidiarlo magistralmente El Juli.

En el apartado destinado a la persona destacada en la defensa de La Fiesta ha sido premiada este año, por votación unánime, la infanta Elena de Borbón, una persona que se ha distinguido por su afición a los toros y que considera –según ha confesado en varias ocasiones–, un arte secular que forma parte de nuestra cultura y que a lo largo del tiempo ha recalado también en otros países.

Por su parte, la familia de José Luis García Palacios, fallecido el pasado mes de noviembre a los 82 años, recibirá un pergamino como recuerdo por su gran labor a favor de todo lo relacionado con la tauromaquia, desde su dedicación como ganadero de toros de lidia hasta su entrega como promotor, patrocinador y divulgador de la misma.

Los trofeos se entregarán en un acto público el próximo 22 de abril en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios