Carlos Pereda. Empresario de la plaza de toros de Huelva

"Pese a la crisis, el tirón de José Tomás ha crecido más este año"

  • El organizador afirma que "si la venta sigue al mismo ritmo, tendremos abonada toda la plaza" en un ciclo de Colombinas que "duplica su presupuesto" con respecto a la pasada edición

Los empresarios de la plaza de toros de La Merced de Huelva -Carlos Pereda y Óscar Polo- han apostado nuevamente por José Tomás, el mítico diestro de Galapagar, de cara a la taquilla. Aunque la venta de abonos no se cierra hasta el próximo 8 de julio, las cifras son tan espectaculares que Pereda señala que hay un alto porcentaje de probabilidades de que este año consigan que la plaza entera -con un aforo de 7.126 localidades- quede abonada.

-Carlos, ¿cuál ha sido el presupuesto para estas Colombinas?

-Es el más alto en los 15 años que llevamos gestionando la plaza de Huelva y casi se duplica con respecto al del año pasado.

-Entonces tuvieron que sustituir a José Tomás, por su grave percance ¿Qué supone su inclusión?

-Es un bombazo. Tener la satisfacción de tenerlo en los carteles te da categoría y seguridad para el éxito de la feria en cuanto a público. Y además, aporta mucho dinero a una ciudad, por el tema de hoteles, restaurantes, taxis, etcétera.

-¿Puede decir sus honorarios?

-No puedo desvelar contrataciones, como tampoco la cantidad del presupuesto de la feria.

-Tengo entendido que cobra un porcentaje si consigue incrementar el número de abonos.

-Es cierto. Es que es el único torero que incrementa el abono y consigue en sus corridas el No hay billetes. Y eso, en una plaza como Huelva, con 7.126 localidades, es muy importante.

-Un torero de estas características, ¿es rentable para el empresario?

-Siempre. Es el torero más caro, pero el más rentable; porque te reporta un éxito incuestionable tanto en lo económico como en lo artístico. En Huelva, Manuel Benítez El Cordobés conseguía llenar el día de su corrida. Pero incrementar el abono, como lo hace José Tomás, no había sucedido nunca.

-Es una apuesta en la que siempre han creído.

-Sí. Nosotros en 2008 teníamos 2.000 abonados; en 2009, al incluirle, se incrementó el abono hasta 4.200. El año pasado, al no poder venir por la cogida, descendió a 2.800. Y a día de hoy prácticamente casi hemos duplicado ese número. Ahora superamos con creces los 4.000 abonos y si la venta sigue al mismo ritmo vamos a tener abonada prácticamente toda la plaza. Hemos tenido pedidos de distintas ciudades de España, que compran lotes de hasta 50 abonos. A quien se lo cuento no lo cree. Pero es una realidad. Aparte de ello, hay una lista de espera para su corrida, con unas mil reservas de entradas sueltas. Los que han querido asegurarse han apostado por el abono porque para ese día no quedará ninguna entrada. Tenga en cuenta que este año no toreará en Andalucía e incluso tampoco lo hará en un radio inferior a 500 kilómetros. Es increíble, pero a pesar de la crisis, el tirón de José Tomás ha crecido más este año.

-¿Desde qué lugares más lejanos han comprado el abono?

-Desde lugares tan curiosos como Sao Paulo, Brasil. Por supuesto, de países taurinos, como México y Francia. Damos todo tipo de facilidades. Para el abono estamos atendiendo a través de Internet, telefónicamente y en taquilla.

-Hablemos de precios.

-El precio de un abono de tendido de sol es de 110 euros y el de sombra de 210. En localidades sueltas, la de sol cuesta 35 y la de sombra, 55.

-¿Cuánto se han incrementado?

-Con respecto al año pasado, un cuatro por ciento. Pero La Merced es la plaza más barata de Andalucía. Como aficionado me recorro todas y se lo puedo asegurar.

-¿Qué punto alcanza la asistencia de sevillanos a las Colombinas?

-Yo creo que acude a la plaza como un 25 por ciento de aficionados que vienen desde Sevilla. Media Sevilla está veraneando por estas playas.

-¿Qué se ha quedado en el tintero?

-Sobre todo echo de menos a Manzanares. Pero no hemos podido contratarlo, al igual que a Morante, porque ambos torean un mano a mano en El Puerto, en la fecha en la que podían entrar en las Colombinas. Estos dos toreros me hubiera gustado mucho. Pero la feria tiene muchos atractivos, con un Juli que vive un gran momento; Talavante, como triunfador de Madrid; Perera, que siempre sale a hombros en Huelva. El cartel en el que está José Tomás lo abre Silvera, que cumple 25 años de alternativa y lo cierra Luque, que debuta. El Fandi, El Cordobés y El Cid, cuenta con dos toreros mediáticos. Y la de rejones, es un cartel redondo, con Mendoza, Ventura y Hernández. También hemos apostado por buenas ganaderías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios