Toros

Día D para los toros en Cataluña

  • El Parlamento catalán debate hoy una Iniciativa Legislativa Popular, que aboga por la abolición de la Fiesta · En la votación, secreta, el grupo socialista y CiU darán libertad de expresión a sus diputados

El Parlamento catalán debate hoy la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina, que puede ser el comienzo del fin de los toros en Cataluña si prosperase. Un miembro de la comisión promotora de la ILP defenderá su propuesta. A continuación intervendrán los representantes del PSC-CpC, del PPC y del Grupo Mixto para defender las enmiendas a la totalidad que sus grupos parlamentarios han presentado a la iniciativa y después tomarán la palabra los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA para posicionarse sobre la ILP y las enmiendas presentadas. Acabado el debate se procederá a la votación -secreta- conjunta de las tres enmiendas a la totalidad.

tras la votación

¿Qué sucederá tras la votación?... Si las enmiendas resultan aprobadas, la ILP quedará rechazada y no se podrá presentar ninguna más sobre el mismo tema hasta la próxima legislatura, por lo que la iniciativa abolicionista fracasaría. Por contra, si las enmiendas son rechazadas, la ILP se continuará tramitando como cualquier otra iniciativa legislativa. Es decir, los grupos pueden solicitar comparecencias de sectores implicados ante la comisión parlamentaria correspondiente y después pueden presentar enmiendas al articulado de la ILP. Debatidas estas enmiendas en comisión, la ILP tendría que volver al pleno para el debate y la votación finales, que ya tendrían consecuencias definitivas. Desde 1995 se pueden presentar en el Parlamento catalán iniciativas legislativas populares. La cámara ha aprobado tres: la ley de apoyo a las selecciones catalanas (1999); la ley reguladora de la incineración de residuos(2000) y la ley de creación de guarderías de calidad (2004).

Actualmente, el reparto de fuerzas en el Parlamento catalán se estructura de la siguiente forma: CiU tiene 48 diputados; PSC, 37; ERC, 21; PPC, 14 diputados; ICV-EUiA, 12; y el grupo mixto, 3.

Los grupos que a priori votarán más homogéneamente contra la ILP son el mixto y el PP, mientras que ICV-EUiA y ERC se han significado por su apoyo a la iniciativa, de manera que los 48 votos de CiU y los 37 del PSC acabarán decantando la balanza hacia un lado u otro. Los grupos de PSC, PP y Ciudadanos han presentado una enmienda a la totalidad contra esta iniciativa para evitar que prospere, aunque los propios socialistas y CiU darán libertad de voto a sus diputados, dada la disparidad de opiniones que genera este tema en sus filas. Si bien no se puede descartar una sorpresa, las consultas hechas por Efe entre los diputados de los seis grupos revelan que hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo, por lo que la ILP antitaurina tiene grandes opciones de prosperar y empezar así su tramitación hasta convertirse en una ley que prohíba la lidia en Cataluña.

récord de periodistas

El Parlamento catalán recibirá hoy más periodistas extranjeros que nunca en su historia, según recoge Europa Press. Se han acreditado cinco medios extranjeros para cubrir el pleno de mañana. Además, 13 medios de comunicación se han interesado por la ILP antitaurina. Está previsto que asistan, al menos, de 120 a 130 entre informadores y técnicos. En un pleno ordinario, acuden entre 70 y 80. Por ahora, hay menos gente acreditada que en el pleno 30 de septiembre de 2005, Entre las acreditaciones, además de las de periodistas taurinos, se han acreditado las agencias internacionales Agence France Presse (AFP), Reuters y Associated Press (AP), el rotativo británico The Times y la televisión pública francesa, France Télévisions; así como la delegación de Al Jazeera en Londres, la radio pública de los Estados Unidos (NPR), la agencia estadounidense Global Post, la televisión pública alemana ARD, la televisión pública italiana RAI, la televisión económica Bloomberg, la agencia de noticias alemana DPA, el diario suizo-alemán 'Neue Zürcher Zeitung y los periódicos alemanes Süddutsche Zeitung y Die Welt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios