Begin comScore Tag --> Programación Festival Teatro Niebla 2019: todos los espectáculos

El mejor plan bajo la luna de verano

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla llega a su 35 edición con más días y más espectáculos en julio y agosto.

No hay verano que se precie en Huelva sin visita a Niebla y su festival de teatro. Un clásico consagrado a los clásicos, nunca iguales, siempre renovados, revisitados cada año pero frescos como nunca. En este 2019 se llega a la 35 edición en el escenario del Castillo de los Guzmán, con solera como pocos en España, de paso obligado para cualquier buen aficionado del país. Siete espectáculos entre julio y agosto bajo la luna iliplense, experiencia estival imprescindible organizada por la Diputación de Huelva. Y tres jornadas en las plazas intramuros, espectáculos accesibles en la calle para llevar teatro, danza y circo un escalón más alto. Imposible perdérselo.

El mejor plan bajo la luna de verano

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla llega a su 35 edición con más días y más espectáculos en julio y agosto.

No hay verano que se precie en Huelva sin visita a Niebla y su festival de teatro. Un clásico consagrado a los clásicos, nunca iguales, siempre renovados, revisitados cada año pero frescos como nunca. En este 2019 se llega a la 35 edición en el escenario del Castillo de los Guzmán, con solera como pocos en España, de paso obligado para cualquier buen aficionado del país. Siete espectáculos entre julio y agosto bajo la luna iliplense, experiencia estival imprescindible organizada por la Diputación de Huelva. Y tres jornadas en las plazas intramuros, espectáculos accesibles en la calle para llevar teatro, danza y circo un escalón más alto. Imposible perdérselo.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Ray Prados y Ángel J Cachón de Elías.
REDACCIÓN: Javier Ronchel.

Los firefly

1. 'Los firefly'

Jueves 11 de julio · 21:00 / Plaza de Santa María. En la misma plaza donde se ubica el Ayuntamiento de Niebla se estrena la programación de julio con la primera entrega del ciclo ‘Atrévete’, el programa paralelo, en la calle, donde el público se encuentra con los artistas a un palmo. Vagalume Teatro ofrece aquí un pasacalles ambientado en el lejano oeste, con música en directo y ambientación para todas las edades. Pero habrá que tener cuidado con Los Firefly, una familia de forajidos que se acaba de escapar del calabozo. Este espectáculo es gratuito.

Cambiando el paso

2. 'Cambiando el paso'

Jueves 11 de julio · 22:00 / Plaza de San Martín. La Compañía de Cristina Gómez presenta un espectáculo de danza que plasma sobre el escenario la forma en que arte y emoción se encuentran para contar una historia: la del continuo cambio de paso que supone la vida. En esta ocasión, el escenario en el que se ofrece el montaje es la calle, la Plaza de San Martín, donde la danza española y la contemporánea, el flamenco y la Escuela Bolera, se dan la mano con composiciones musicales de diferentes autores y estilos. Este espectáculo es gratuito. Conozca el montaje en este enlace.

De qué viven los artistas

3. 'De qué viven los artistas'

Jueves 11 de julio · 23:00 / Castillo de los Guzmán. La compañía onubense Laquerencia Producciones trabaja desde 2006 con diferentes lenguajes artísticos como medios de expresión y de denuncia social. En esta pieza —escenificada en el Patio de Caballerizas a modo de cabaret-teatro, con unas 40 mesas—, Javier Seco y Rosa González invitan a participar en un ‘happening’ poético, interdisciplinar, que cuestiona los papeles que juegan el azar, el dinero, el prestigio o el triunfo en la práctica artística. Precio único de 5 euros en la taquilla del castillo. Conozca el montaje en este enlace.

Dos tablas y una pasión

4. 'Dos tablas y una pasión'

Sábado 13 de julio · 22:30 / Castillo de los Guzmán. Inédita obra de El Brujo con la fórmula que le ha llevado al éxito una y otra vez. Esta vez toma el título de una frase atribuida a Lope de Vega, pero también a Cervantes. Sí es seguro que aquí adapta varios textos de Lope y se hace acompañar del violín de Javier Alejano. Se estrenó el 8 de junio en Cáceres y después llegará a Niebla, donde el cordobés asegura el lleno siempre en el Patio de Armas, como uno de los grandes favoritos del público que es. Compre las entradas en este enlace.

El perro del hortelano

5. 'El perro del hortelano'

Sábado 20 de julio · 22:30 / Castillo de los Guzmán. Uno de los clásicos de Lope de Vega más conocidos le vale aquí a la Inédita obra de Compañía Nacional de Teatro de México para plantear una reflexión sobre el clasismo en su país. Para ello se han llevado esta historia del Siglo de Oro a los años 50, al cine mexicano que unía a divas y héroes de los bajos estratos de la sociedad, siempre honestos y con aspiraciones. Y de fondo, en este particular Condado de Belflor, la música de bolero para acompañar esos sueños de prosperidad y amor. Conozca el montaje en este enlace. Compre las entradas en este enlace.

La madeja

6. 'La madeja'

Jueves 25 de julio · Plazas de Niebla. Este espectáculo, parte de la segunda entrega del ciclo ‘Atrévete’, monográfico de circo este día, fusiona circo, teatro y poesía visual. La almeriense Irene de Paz presenta un solo de equilibrio en cable cuya inspiración gira en torno al arte de tejer. Es fruto de la investigación sobre el alambre y une el trabajo con materiales textiles, tanto en el vestuario como en la propia escenografía y en la intervención sobre la técnica circense del equilibrio en cable. Dos pasiones unidas como parte de una misma madeja. Este espectáculo es gratuito. Conozca el montaje en este enlace.

Ball act

7. 'Ball act'

Jueves 25 de julio · Plazas de Niebla. Eleni Ana es una artista de circo griega formada en la Escuela de Circo Carampa (Madrid) y establecida recientemente en Granada. Especialista en hula-hops y en equilibrios, principalmente sobre bola y en monociclo, también es intérprete de acordeón, aunque sobre todo destaca por contar con una habilidad inaudita para hacerlo todo al mismo tiempo. Hay un claro anhelo por ir un paso más lejos a través del virtuosismo y la técnica circense. Este espectáculo es gratuito. Conozca el montaje en este enlace.

Back 2 Classics

8. 'Back 2 Classics'

Jueves 25 de julio · Plazas de Niebla. Imagina un lugar el que puedes volar y ser tan ligero como una pluma o pesado como un elefante. Un espacio en el que se puede vivir del revés, donde en lugar de andar se baila al ritmo de una música y donde el suelo tambalea. La cama elástica se convierte en la protagonista, en interacción con música funk lanzada desde una mesa de mezclas. Planeta Trampolí ofrece una relectura de esta técnica circense espectacular, sorprendente y bastante inusual, pero que, al mismo tiempo, es todo un clásico del circo. Este espectáculo es gratuito. Conozca el montaje en este enlace.

La fem fatal

9. 'La fem fatal'

Jueves 25 de julio · Plazas de Niebla. Esta pieza ofrece una perspectiva inédita sobre la intensidad de las relaciones en la vida. Una metáfora llevada al circo sobre la simbiosis que se establece entre las personas, en este caso a través de un espectacular número de trapecio fijo doble que luce por su elevado nivel técnico y acrobático y que seduce por la poética y por la peculiar atmósfera en la que nos sumergen sus personajes, Antón y Polina, cargados de humor absurdo y con un punto entre inocente y canalla. Este espectáculo es gratuito.

Naturalmente flamenco

10. ‘Naturalmente flamenco’

Sábado 27 de julio · 23:00 / Castillo de los Guzmán. Su estreno en el último Festival de Flamenco de Jerez fue un exitazo. No se esperaba otra cosa de un espectáculo que proclama de manera sincera y auténtica el orgullo andaluz por su patrimonio inmaterial de la Humanidad. Música y danza se unen como lenguaje universal, expresión de emociones y sentimientos, que son aquí señas de identidad de un pueblo. Rubén Olmo y Úrsula López son los responsables, con todo el Ballet Flamenco de Andalucía Ballet Flamenco de Andalucía detrás. Conozca el montaje en este enlace. Compre las entradas en este enlace.

El enfermo imaginario

11. ‘El enfermo imaginario’

Sábado 3 de agosto · 22:30 / Castillo de los Guzmán. Molière aunó teatro y danza en esta comedia del siglo XVII, uno de sus grandes clásicos, por la que no pasan los años ni sobran nunca las adaptaciones. Morboria Teatro vuelve al Patio de Armas en esta edición con un espectáculo creado y dirigido por Eva del Palacio en el que destaca una excelente puesta en escena que se acompaña de música en directo para las vistosas coreografías en el escenario. Conozca el montaje en este enlace. Compre las entradas en este enlace.

Pericles, príncipe de Tiro

12 ‘Pericles, príncipe de Tiro’

Sábado 10 de agosto · 22:30 / Castillo de los Guzmán. Ésta es, probablemente, una de las obras con mayor épica y más desconocida, al mismo tiempo, de William Shakespeare. Hernán Gené se encarga de adaptar el texto y dirigir a un solvente elenco encabezado por Ernesto Arias y Ana Fernández, siempre fiel al espíritu original de la obra y a los giros de la trama, en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. A Niebla llegará con muy poco rodaje tras su estreno en el Festival de Mérida, que coproduce el espectáculo con la compañía de Gené. Compre las entradas en este enlace.

Comedia aquilana

13. ‘Comedia aquilana’

Sábado 17 de agosto · 22:30 / Castillo de los Guzmán. Muchos y muy buenos argumentos hay para no perderse esta obra que reivindica a unos de los grandes clásicos del teatro español, Bartolomé Torres Naharro, y la que es considerada primera obra del romanticismo teatral, convertida aquí por Ana Zamora, al frente de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en una comedia absolutamente deliciosa en todos los aspectos. Una gran apuesta que hace un poco más grande el cartel de este año. Conozca el montaje en este enlace. Compre las entradas en este enlace.

Legend

14. ‘Legend’

Jueves 22 de agosto · 21:00 / Plaza de Santa María. Ha actuado en los mejores teatros y festivales, ha conseguido varios premios importantes, pero el único deseo de El Gran Dimitri es encumbrarse como una auténtica leyenda del espectáculo, una estrella del rock para los escenarios teatrales y circenses que anhela un auditorio de cien mil personas. En este nuevo espectáculo que lleva a las calles iliplenses, al alcance de todos, tratará de tocar la gloria con una serie de nuevos números. Este espectáculo es gratuito. Conozca el montaje en este enlace.

Laika

15. ‘Laika’

Jueves 22 de agosto · 22:00 / Plaza de San Martín. Excéntrica Producciones Isabel Vázquez presenta un espectáculo creado para dar a conocer, experimentar y difundir la danza contemporánea en todas las ciudades, invitando a los vecinos a ser testigos de la creación en un espacio emblemático, aquí la Plaza de San Martín iliplense. Una vivencia colectiva que permitirá mostrar Niebla de una manera diferente, como lugar de encuentro y convergencia. Este espectáculo es gratuito. Conozca el montaje en este enlace.

Rámper: vida y muerte de un payaso

16. ‘Rámper: vida y muerte de un payaso’

Jueves 22 de agosto · 23:00 / Castillo de los Guzmán. La compañía Cancamisa Teatro hace un acto de homenaje y justicia recuperando la figura de Rámper, uno de los artistas españoles más famosos de principios del siglo XX, pura historia del clown cuya carrera se vio truncada por la Guerra Civil. Esta obra, escenificada en el Patio de Caballerizas a modo de cabaret-teatro, ofrece un diálogo entre el personaje, Rámper, y la persona, Ramón Álvarez Escudero, reencontrados en la actualidad para que alguien escuche su historia. Precio único de 5 euros en la taquilla del castillo. Conozca el montaje en este enlace.

Ben Hur

17. ‘Ben Hur’

Sábado 24 de agosto · 22:30 / Castillo de los Guzmán. El actor Nancho Novo adapta la famosa novela de Lewis Wallace, convertida también en la oscarizada película de William Wyler. El año pasado tuvo un gran éxito como coproducción de Focus, el Festival de Mérida e Yllana, y ahora Niebla la rescata para cerrar su programa oficial. Formato novedoso, con la grandiosidad del Cinemascope llevado a las tablas teatrales y un cuadro actoral destacadísimo para ejecutar una obra plena de refinadísimo humor negro. Conozca el montaje en este enlace. Compre las entradas en este enlace.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly