El Black Music Festival propone en su cuarta edición ocho actuaciones con mucho ritmo y música de calidad en la Plaza de las Monjas de la capital onubense
El verano ya está aquí. Cuando el Black Music Festival asoma por la Plaza de las Monjas, julio está a la vuelta de la esquina. Cuarta edición y de nuevo Huelva despide la rutina diaria el último fin de semana de junio con sones de blues y soul, con el funk más bailable y los ritmos más contagiosos. Tres jornadas de música de primer nivel que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y el sello Música Fundamental ofrecen para todos los públicos, para todas las edades. Música en directo, en esencia, en un gran escenario para acoger una oferta inigualable. Éste es el cartel de este año.
El Black Music Festival propone en su cuarta edición ocho actuaciones con mucho ritmo y música de calidad en la Plaza de las Monjas de la capital onubense
El verano ya está aquí. Cuando el Black Music Festival asoma por la Plaza de las Monjas, julio está a la vuelta de la esquina. Cuarta edición y de nuevo Huelva despide la rutina diaria el último fin de semana de junio con sones de blues y soul, con el funk más bailable y los ritmos más contagiosos. Tres jornadas de música de primer nivel que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y el sello Música Fundamental ofrecen para todos los públicos, para todas las edades. Música en directo, en esencia, en un gran escenario para acoger una oferta inigualable. Éste es el cartel de este año.
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: José Antonio Sanchez y Ángel J Cachón de Elías.
REDACCIÓN: Javier Ronchel.
Mario Romero y Chiqui Mingo forman un dúo de dos guitarras y voz de Sevilla abierto al blues, al soul y al funk, base de su repetorio, compuesto por clásicos de grandes nombres de la
música, como BB King, Ray Charles, Muddy Waters, Albert Collins, Sam Cooke o Wilson Picket. Sus directos se distinguen por una técnica depurada, un alto grado de
Hace poco más de tres años se reunieron en Córdoba después de una larga trayectoria por separado. Uno de los grandes armonicistas del país, Cristóbal Otero Pobas, está al frente de esta
banda de andaluces que completan el guitarrista José León Zurdo, el baterista Rubén Tirado, el bajista Juan Lozano y el vocalista Juanma Luke. Lo de
Little Joe & The Runners es el blues, puro, con la esencia de
Robert Johnson y Elmore James y con la energía de Steve Rai Vaughan.
Nueva Orleans y su sonido característico llegan a Huelva de la mano de esta banda de rhythm&blues integradas por músicos curtidos en la escena madrileña. Los ecos de la música del recién
fallecido Dr. John o de Allen Toussaint conviven con ritmos tradicionales en Zulu Men para ofrecer un espectáculo fresco y original cuya
efectividad llevan tiempo demostrando por salas y clubes de todo el territorio nacional.
Birane Amar Wane y José Gómez se encontraron en una jam session en Sevilla. Uno bebía del hip hop senegalés; otro, del jazz groove y el funk. A primeros de 2016 se produjo ese encuentro
y pronto dio paso a este proyecto, One Pac & Fellows, que fusiona funk, hip hop, soul y música tradicional africana con la
colaboración de músicos internacionales. Su primer trabajo, African Groove, es su carta de presentación.
Del barrio madrileño de La Latina llega esta banda veterana, con más de 25 años de recorrido ofreciendo soul, funk y jazz de alto voltaje. Como ellos mismos dicen, una andadura de mucho
tiempo que les ha convertido en expertos en hacer saltar los plomos en las pistas de baile de los clubes de Madrid, donde
Watch Out son una institución. Pero la evolución es constante y siempre tienen algo nuevo que ofrecer.
Durante el día es Fernando de la Calle y diseña zapatos en Elche; por la noche es Harp Rocker, un armonicista que es puro nervio, como si hubiera hecho un pacto con el diablo en el delta
del Mississippi hace cien años. Antes de todo eso tocó el rockabilly y se adentró en el blues eléctrico de Chicago, mientras se encontraba con músicos de primera línea para definir un
sonido que brilla en The Red Diamond Blues Session.
Madrid es su asiento, parada para quienes llegaron de Portugal, México, Francia, Argentina, Estados Unidos y otros puntos de España. Allí se unieron, como amantes del soul, y conformaron
una gran banda para hacer bailar a toda la concurrencia en sus espectáculos. Lucille Hurt y Aldo Cavaleiro son el corazón de este grupo, formado en 2011. Ahora
The Lucilles está de gira con su tercer trabajo, Extravaganza, con el que vuelven a proclamar su fe en el soul de Otis Redding
y Sam Cooke.
Durante treinta años acompañó a James Brown en el escenario. Con el Padrino estuvo en el mítico Rumble in the Jungle en Zaire, y también en el Boston Garden en 1968, la noche después de
que Martin Luther King fuera asesinado. Ahora, con más de 70 años, pone la voz también a la banda del saxofonista Maceo Parker y, sobre todo, vuela alto con su propio proyecto, el que
lleva su nombre y apellido, materializado en Singing For The Good Times. Ella es Martha High.