TV-Comunicación

Otra voz andaluza para Eurovisión

  • Pastora Soler será la quinta sevillana en acudir al festival y tendrá a su alcance mejorar el 9º lugar de su paisana Conchita Bautista hace 51 años · Karina y Anabel Conde son las andaluzas que tienen un 2º puesto

Andalucía es la comunidad que más representantes ha enviado al Festival de Eurovisión y Pastora Soler será la número 12 entre los aspirantes andaluces, con 14 participaciones en total. Aunque la provincia de Sevilla ha estado presente anteriormente con cuatro paisanas, tres solistas y un trío, la mejor posición de una sevillana fue la del debut español, el Estando contigo de Conchita Bautista en 1961, en noveno lugar. Otra sevillana, Remedios Amaya, está en la memoria colectiva con su participación descalza con Quién maneja mi barca, en Alemania, en 1983, que se quedó en cero votos. La propia Bautista supo lo que es ver el marcador sin estrenar en 1965, con Qué bueno, qué bueno, aunque el sistema de votación era diferente.

Pastora Soler tiene al alcance mejorar el papel de sus paisanas. Lucía, en 1982, cantó en Harrogate, en el Reino Unido, el tango Él. Sones argentinos durante la guerra de las Malvinas que hicieron perder votos por lo inoportuno de la interpretación. Ya más reciente las ecijanas Son de sol acabaron en el puesto 21º con Brujería, mismo lugar para las cordobesas Las Ketchup. Desde la ampliación de participantes al festival, y aunque España tiene garantizada la presencia en la final (por la contribución de RTVE a la UER), las canciones españolas lo tienen complicado. La intérprete de Quédate conmigo tiene una difícil misión.

En el lado contrario de la representación andaluza se encuentran las dos cantantes que lograron un segundo lugar. La jiennense Karina se quedó a cuatro puntos de la victoria monegasca en 1971 con En un mundo nuevo, uno de los temas más festivaleros de la historia de TVE en la cita eurovisiva. En 1995 la malagueña Anabel Conde consiguió una 'medalla de plata' que supo a oro tras las críticas de plagio sobre el tema ganador noruego. Vuelve conmigo está reconocida por los eurofans como una de las grandes interpretaciones españolas en este acontecimiento internacional. Poco después llegó el gran momento de audiencia de Eurovisión cuando, a raíz del éxito de Operación Triunfo, acudió la granadina Rosa López, flanqueada por amigos como David Bisbal, Bustamante o Chenoa. La votación por Europe's living a celebration fue lo más visto en la historia de la televisión en España hasta los recientes triunfos de la selección española en Austria y Sudáfrica, con más de 13 millones de espectadores.

En Eurovisión buscaron su oportunidad Eva Santamaría, de El Puerto; o el grupo D'Nash, donde figuraban un gaditano, Basty, y un sevillano, Javier. También acudieron cantantes consagrados, como el linarense Raphael, que en su mejor momento acudió en dos ocasiones sucesivas, sin despertar grandes entusiasmos en la audiencia europea. Pastora Soler también acude en su mejor momento. El reto es el sábado 26 de mayo, en la capital de Azerbaiyán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios