TV-Comunicación

El reto de refrescar la radio para los jóvenes

  • El relevo generacional y nuevas normativas, claves en la jornada sobre la radio del CAA

Nuevos soportes y vías de consumo; la pérdida de oyentes, con un relevo generacional que no se está produciendo; y la carencia de normativas suficientes sobre obligaciones sociales son los principales retos a los que se enfrenta la radio española en estos años. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebraba ayer en su sede de Sevilla una jornada para debatir y analizar interrogantes.

La presidenta del Consejo, Emelina Fernández, señaló que la publicidad del juego y de las apuestas online en las retransmisiones deportivas y los contenidos a veces vejatorios de las bromas en espacios matinales han sido sus principales preocupaciones respecto a la radio durante su gestión. Fernández dio paso a la primera mesa redonda en la que participaban el director de la Cadena SER, Antonio Hernánez-Rodicio; la directora de Canal Sur, Inés Alba; el vicepresidente de la Asociación Española de Radio Online, José María García Lastra; y Chusé Fernández, coordinador de las Escuela de Radio TEA FM. "El acceso de la gente joven a la radio venía por la radio musical, de ahí se pasaba al deporte y luego a la información. Esa dinámica ya no existe apenas", alertó Hernández-Rodicio, quien agregó que sólo es rentable lo que se ofrece en antena. "Tenemos más de 100 millones de descargas anuales y no se rentabilizan", admitió, aunque internet ha venido a duplicar las posibilidades para la radio, con un 69,4% de los usuarios que oye radio mientras navega. El director de la SER atisba que el futuro de la radio pasa por ser más social, mantener la calidad en tiempo real y aprovechar la movilidad. Sólo un 7% de los oyentes son digitales. Inés Alba, defendió la cualidad de la proximidad como una gran fortaleza y que el reto de Canal Sur se encuentra en replantear el modelo de producción.

García Lastra recordó que la radio perdió la exclusividad de la inmediatez y que debe seguir apostando por el audio. Se mostró optimista por la rentabilidad de las cadenas on line, de las que habría que mejorar los sistemas de medición de audiencia. Chusé Fernández apela a la creatividad y la imaginación en la creación de contenidos para la esa necesitada renovación generacional. Sugirió que se han de crear contenidos dirigidos al público infantil para acercar el medio a nuevas generaciones.

En la segunda mesa, sobre la radio como servicio público, el colaborador de la BBC en España Guy Hedgecoe explicó que la fortaleza de la corporación británica estriba en el canon. La única presión procede de la propia audiencia, pero desde 2017 la BBC pasará a estar controlada por la autoridad británica Ofcom, lo que ha creado incertidumbre. Los catedráticos José María Souvirón y Elisenda Malaret insistieron en que hay que dotar de más normativa de regulación para la radio pública, en un medio que aúna de manera más clara las funciones básicas de informar, formar y entretener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios