TV-Comunicación

La 2 repasará la historia de El Bulli junto a Ferran Adrià

  • Además de contar la historia del famoso restaurante desde sus inicios, el popular cocinero participará en un debate con otros profesionales de la restauración

Bajo el título Aromas de elBulli, La 2 estrena esta noche el primero de tres documentales que intentarán acercar a los espectadores a El Bulli, el restaurante más internacional del panorama gastronómico español, propiedad del cocinero Ferran Adrià, y que ha sido seleccionado cinco veces como mejor restaurante del mundo.

Esta noche, a partir de las 22:00 horas, La 2 emite la primera parte de La historia de elBulli que narra desde los orígenes del afamado restaurante hasta sus primeros éxitos. La historia comienza en 1956, en Cala Montjoi, cerca de Roses (Gerona) llegó el matrimonio Schilling para comprar un pedazo de tierra junto el mar, donde edifica su hogar. Con el tiempo, construyen un pequeño minigolf y un chiringuito, en el que se pondrán los cimientos sobre los que se edificará, año tras año, un restaurante al que llamarán El Bulli, nombre que procede del apelativo cariñoso de la propietaria, Marketta Schilling, a su perro bulldog. Años más tarde, en 1975, consigue la primera estrella Michelín.

En este primer documental se cuenta los distintos avatares que suceden en el restaurante hasta que llega un joven pinche y fregaplatos llamado Ferran Adrià.

Mañana, también a las diez de la noche, prosigue la segunda parte del documental en la que cuenta la trayectoria de El Bulli, ya en manos de Adrià y Juli Soler, director del restaurante, hasta que alcanza el reconocimiento internacional.

En 1996, El Bulli ya es una sociedad formada por Ferran Adrià y Juli Soler. El cocinero comienza entonces su etapa más creativa revolucionando la cocina moderna. El trabajo de Adrià, con espumas, gelatinas calientes, deconstrucción, minimalismo y búsqueda técnico conceptual ha generado admiración y desconcierto entre los comensales y demás compañeros de profesión.

Desde entonces comenzó su aparición en las portadas de grandes medios de comunicación de relevancia mundial, como la revista Time, el New York Times Magazine o Le Monde. Esto, lo ha encumbrado como personaje de gran influencia a nivel internacional, lo cual crea una nueva polémica acerca del nuevo orden culinario que él lidera, y que desbanca al eterno reinado de Francia en los fogones.

Además, el próximo sábado 9 de mayo, a las diez, La 2 emite el tercero de los documentales dedicados al mediático cocinero y su restaurante. Un día en elBulli mostrará el trabajo diario en el restaurante catalán. Cada día se sirven más de 1.500 platos, trabajan 50 cocineros y 30 personas de servicio de sala, para servir únicamente a una cincuentena diaria de comensales durante cuatro horas, una exclusividad que ha hecho que El Bulli cuente con una lista de espera de meses e incluso años.

Tras este último reportaje, La 2 emitirá un debate en el que participará el propio restaurador Ferran Adrià, y que será moderado por Ana Pastor. Además, estarán invitados el cocinero Andoni Luis Adúriz, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la bodeguera, Xandra Falcó, y Toni Segarra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios