Análisis

El reparto del deporte televisado ha cambiado (y mucho)

  • El directo deportivo se reduce en la TV en abierto al mínimo, con Movistar + como reina de este contenido y DAZN es la alternativa desde el ‘streaming’

La carrera en el circuito de Alcañiz, prueba de Moto GP ofrecida en abierto por RTVE

La carrera en el circuito de Alcañiz, prueba de Moto GP ofrecida en abierto por RTVE / RTVE

El deporte de élite siempre fue un filón para las audiencias convencionales, en abierto, y un impulsor incansable de share, aunque con un alto precio en la factura de los derechos de emisión. El deporte es un aconteicimiento que se tuvo que reinventar durante el confinamiento a través de redifusiones y que ahora vuelve a centrarse en las retransmisiones en directo de las diferentes competiciones y modalidades en liza.Las principales competiciones no han sido ajenas a los cambios que se han producido en los últimos tiempos en el medio televisivo.

La expansión de canales provocada por la irrupción de la TDT, la proliferación de las plataformas de pago y el streaming ha diversificado la oferta deportiva y modificado los hábitos de consumo. La concentración de principios de siglo ya es historia.

El fútbol continúa en la pole position. Los platos fuertes, es decir, la Champions League, la Liga Santander y las principales competiciones domésticas europeas, salvo la inglesa, están bajo los dominios de Movistar+. La plataforma de Telefónica también ostenta la Europa League, la NBA y la ACB de baloncesto, la Fórmula 1, el golf y parte del tenis, entre otros. Toda su oferta está integrada en los canales Movistar LaLiga, Movistar Liga de Campeones, Movistar Deportes, Movistar Fórmula 1, Movistar Golf y #Vamos. El gigante de Telefónica luce una situación de privilegio en la programación deportiva y cede los derechos de emisión a otras operadoras.

Promoción de los contenidos de fútbol de Movistar + Promoción de los contenidos de fútbol de Movistar +

Promoción de los contenidos de fútbol de Movistar +

La plataforma de streaming DAZN desembarcó hace dos años en el mercado español con los derechos de la Premier League, la Championship y la Euroliga de baloncesto. Poco a poco ha incorporado balonmano, ciclismo, boxeo con la MMA y su última gran adquisición: el Mundial de Motociclismo, compartiendo los derechos de emisión con TVE en la prueba de Alcañiz. A través de DAZN se puede acceder a los contenidos de Eurosport ( a su vez en Movistar +, Vodafone y Orange), canal que retransmitirá los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano aunque TVE cuenta con presupuesto para ofrecerlos en abierto.

El reto de DAZNes seguir creciendo como marca y para ello necesita hacerse con más derechos televisivos, lo cual conllevaría a una subida de su económica cuota para sus suscriptores.

La posición de Teledeporte

El deporte en la televisión en abierto ha ido en claro declive en los últimos años. Existe una oferta variada, pero de calidad reducida y supeditada al fútbol, salvo los canales específicos como el caso de Teledeporte, que abarca multitud de prácticas deportivas y ha dado un paso al frente en la modalidad femenina. Quizás se excede con las redifusiones, tónica habitual en Real Madrid TV, el único equipo que cuenta con una licencia de la TDT para dar a conocer todos los entresijos del conjunto merengue. Ambos están muy por debajo de 1% de share.

Mediaset ha querido convertirse en el transatlántico del fútbol en abierto además de probar con la plataforma Mitele con los derechos de la Liga. En abierto cuenta con los derechos de la Eurocopa del próximo verano y está retransmitiendo partidos internacionales de la UEFA Nations League y los envites de la selección nacional Sub21 en Cuatro y BeMad.

Los encuentros de la selección española siguen emitiéndose por TVE, siendo uno de los principales reclamos del ente público en términos de audiencia junto con el Mundial de Motociclismo, con efímero regreso del hijo pródigo. El ciclismo continúa siendo una de las grandes señas de la corporación, alternando las grandes rondas entre TVE y Teledeporte. El desenlace de la Vuelta ciclista a España se retransmite hoy sólo por Teledeporte aunque la mayoría de las etapas han ido por su ventana histórica de la sobremesa de La 1, y con la voz de Pedro Delgado, por supuesto, acompañante de tantas siestas veraniegas en otros años.

Mediapro y Gol TV

En la parrilla de Gol el fútbol está omnipresente. El canal de Mediapro emite el partido de obligado cumplimiento en abierto de la Liga (de equipos que no participan en competiciones europeas, en una normativa trasnochada) y dos de Segunda División cada semana. Los jueves retransmiten un partido con acento español de la Europa League. Además, posee los derechos del fútbol sala y de la Liga Iberdola, la competición doméstica femenina, al alza en el aspecto mediático pero sin grandes cuotas de pantalla hasta el momento.

Si antes los debates del deporte rey eran territorio exclusivo de la radio, ahora también forman parte de la televisión en abierto, preferente en horario de madrugada. El ejemplo más evidente lo encontramos en El Chiringuito de Mega, Atresmedia, al que Mediaset quiere contrarrestar con la puesta en marcha de El Desmarque en Cuatro. Su horario, la una de la madrugada, y la presencia afianzada de Pedrerol y su equipo lo condenan a una muerte casi segura. Y si no que se lo digan a Estudio Estadio, de Teledeporte, que tuvo que adelantar su horario para calentar a los espectadores sedientos de la salsa del fútbol.

Cartel de 'Top Gamers Academy' Cartel de 'Top Gamers Academy'

Cartel de 'Top Gamers Academy'

Mención aparte merece el gaming. Este fenómeno está presente desde hace tiempo en varias plataformas de pago y streaming. Su salto a la televisión en abierto se ha producido recientemente de la mano de Neox, los domingos por la tarde. Top Gamers Academy, presentado por El Rubius, Grefg y WillyRex, es el primer talent show de gaming del mundo.

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