Datos 2019/2020

Las principales cadenas aún suman más del 50% de la audiencia

  • En el balance de la temporada las cadenas generalistas mantienen su posición en unos meses marcados por los consumos máximos del confinamiento

La final del Mundial de baloncesto, lo más visto de la temporada

La final del Mundial de baloncesto, lo más visto de la temporada / EFE

Los cambios de hábitos de consumo audiovisual no alteran aún demasiado el lugar de privilegio de las principales cadenas en el mando. Entre los seis canales generalistas (los dos históricos de TVE, Mediaset y Atresmedia) suman aún en esta temporada un 51,4% de cuota, casi duplicando al conjunto de las cadenas temáticas de la TDT, expone el balance de la consultora GECA.

En una temporada marcada por el mes máximo de consumo de todos los tiempos, abril, debido al confinamiento, con 294 minutos diario por habitante, casi cinco horas, las cifras medias de la temporada no alteran demasiado el panorama respecto a otros años recientes.

Cuotas de la temporada de los principales canales Cuotas de la temporada de los principales canales

Cuotas de la temporada de los principales canales / GECA

Telecinco, que ha liderado cada uno de los meses desde septiembre, finaliza con un 14,9% de share, 3 décimas más que la temporada anterior, por un impulso de sus realities en un prime time con menos inversiones y alicientes por parte de la competencia.

Antena 3, líder en informativos y con franjas sólidas, baja 1,2 puntos respecto al ejercicio pasado debido sobre todo a la oferta nocturna.

La 1 ha descendido de forma acusada desde la crisis de la pandemia, naufragando en los informativos, pero sólo baja 1 décima aunque se halla por debajo de los dos dígitos, 9,6%.

La Sexta, que también está en tendencia reciente a la baja sube 2 décimas, 7,3%, por encima de Cuatro, 5,6%. La 2 se mantiene: 2,7%.

El conjunto de temáticas en abierto reúne a un 28,5% de la audiencia, una cifra que va escalando cada año, aunque con desgaste de FDF en 2 décimas, 2,6% , seguida de Energy y Nova, ambas con 2,3. Los canales de pago suman un 8,2%, un crecimiento limitado por el aumento de ver sus contenidos bajo demanda y la ausencia de deporte durante más de un trimestre.

Las cadenas de ámbito regional, las autonómicas, repuntan al 8%. La catalana TV3 lidera con 15,4%, sumando más de 1 punto en la media de temporada, seguida de ETB 2, 9,4%;la gallega TVG, 9,2%;y Aragón TV, 9%. Canal Sur, quinta de esta clasificación, media en la temporada un 7,4% que es 1,1 puntos menos que en el ejercicio anterior.

El contenido más visto de la temporada fue Supervivientes Express, con 3,7 millones de media por programa, 20,1%; seguido de GHVIP Express, 3,5 millones, 21,3%, lo que ratifica el buen momento de audiencia de los realities. Los partidos oficiales de la selección, en La 1, anotaron de media 3,4 millones, 23%;y el mundial de baloncesto en Cuatro, 3,4 millones, 34,3% (por su horario matinal).

El acontecimiento más visto fue la final de ese torneo mundial de baloncesto, con victoria de España sobre Argentina, el ya lejano 15 de septiembre, con 6.168.000, 46,5%.

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