Reportaje

'En portada' y el aumento de la inmigración desde Senegal

  • El espacio de La 2 ofrece esta panorámica el miércoles a las 23.30

El equipo de 'En portada' ante uno de los senegalres que este miércoles brindan su testimonio

El equipo de 'En portada' ante uno de los senegalres que este miércoles brindan su testimonio / RTVE

En Portada regresa este miércoles a las 23.30 con un reportaje de producción propia, Sueños de Senegal. Este trabajo aborda el fenómeno de la inmigración africana desde una perspectiva múltiple. El equipo de TVE indaga en las razones que han reactivado la ruta migratoria atlántica, especialmente desde septiembre de 2020. La llegada de migrantes

Uno de los protagonistas es Mamadou Dia, un senegalés que migró a España en un cayuco en 2006 y que, tras descubrir que Europa no era el Dorado que él soñaba, decidió retornar a su país para construir un presente y un futuro para su comunidad. Ahora dirige varios proyectos de cooperación en Gandiol, una zona rural del norte del país en la que muchos jóvenes han migrado, para crear oportunidades de empleo dignas, sobre todo para mujeres y jóvenes. Para ello, apuesta por la arquitectura sostenible y por la autorrealización comunitaria.

El programa de La 2 también ha estado con Pape, un joven que se embarcó en un cayuco en octubre de 2020, pero no logró arribar a las Canarias. En una odisea en la que perdieron la vida más de cien personas, Pape tuvo que ayudar a tirar los cadáveres de familiares y amigos. Aun así, está dispuesto a seguir intentándolo.

Entre quienes intentaron migrar desde Senegal a Canarias en otoño de 2020, dos de cada tres trabajaban en el sector pesquero, uno de los pilares de la economía senegalesa.

Desde Saint Louis, lugar de salida de cayucos y centro pesquero, En Portada ha comprobado los efectos que tienen sobre la población local los acuerdos de pesca que Senegal ha firmado con la Unión Europea y otros países. También, el malestar que ha llevado al país a sufrir la peor revuelta en una década y cómo la pandemia ha arruinado a quienes viven del turismo y de la economía informal, que es la mayoría de la población.

También hay jóvenes que, a pesar del revés que ha supuesto la crisis del coronavirus, apuestan por quedarse e invertir en proyectos que ayuden a su comunidad a salir adelante, como la cantante de hip-hop Toussa Senerap, que quiere animar a otras mujeres a participar en la agricultura, sin abandonar su sueño artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios