TV-Comunicación

Las operadoras amenazan con subir el teléfono e internet si tienen que pagar por TVE

  • El Gobierno plantea imponerles una tasa para financiar la cadena pública. Los consumidores piden al Ejecutivo que regule las tarifas.

El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, amenazó con subir las tarifas para el uso del teléfono e internet en el caso de tener que abonar finalmente un 0,9% de sus ingresos para financiar la supresión de publicidad en TVE.

En un encuentro con la prensa, Banegas aludió a la citada medida que pretende adoptar el Gobierno, y aseguró que, de salir adelante, repercutirá finalmente en el ciudadano. "Cuando los impuestos directos suben, baja el empleo, bien sea porque no se crean puestos de trabajo o bien sea por despidos", advirtió.

Aetic entiende que, con el nuevo modelo de financiación de TVE, se verá obligada a aportar casi la mitad de la financiación de la cadena pública -un 41 por ciento en total-. Asimismo, soportará el 74% de las tasas aportadas entre las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones, ya que, además de los 290 millones de euros por el 0,9 por ciento, incluyen 213 millones de euros por el uso del espectro radioeléctrico.

Esta asociación ya alertó de que las tasas específicas para las 'telecos' eran una medida que "no tiene sentido", ya que, a su entender, este sector soporta "una carga importante de impuestos especiales". "Pagamos por impuestos medioambientales -una medida sólo aplicada en España- o tributos específicos de telefonía impuestos por el Gobierno central. Ya es suficiente", explicó Banegas.

En total, las tasas "parafiscales" a las que tienen que hacer frente este sector alcanzan los 825 millones de euros, según las estimaciones de Aetic. Entre otros apartados, incluyen la tasa de ocupación de dominio público local (190 millones de euros), el servicio universal (76 millones de euros) o las obligaciones de servicio público (100 millones de euros), entre otros.

Según datos del Eurostat,  España es el tercer país de Europa a la hora de afrontar impuestos sobre sociedades (un 30 por ciento), sólo superado por Francia (33,3) e Italia (31,4 por ciento). Banegas afirmó que, en el caso de aplicar el modelo francés, debería ser "al completo", ya que el IAE (impuesto de Actividades Económicas) lo paga el Estado.

Por último, el presidente de Aetic criticó la manera de tramitar esta medida por parte del Gobierno, que únicamente se reunió con cuatro operadoras y no ofreció previamente a los representantes de la patronal la oportunidad de exponer su opinión acerca de las tasas. 

Los consumidores piden al Gobierno que intervenga

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, pidió al Gobierno "acabar con las intolerables amenazas" de las operadoras de telecomunicaciones mediante una tarifa "regulada" por el propio Ejecutivo. De esta manera, Sánchez respondía al anuncio de la patronal de este sector de subir los precios del uso del teléfono e internet, en el caso de verse obligadas a aportar una tasa para la financiación de TVE.

Según Facua, si el Gobierno no reacciona ante esta amenaza, las operadoras podrán subir las tarifas "en el momento que consideren oportuno, sin que los consumidores puedan hacer nada". "Se trata de un mercado con escasísimo nivel de competencia", resaltó. La propuesta de esta asociación contempla la imposición de un precio máximo a los operadores de 'teleco' (para fijos y móviles) que "coexistan" con distintos precios de mercado libre. Así, el consumidor "sabrá que podrá acudir a una tarifa regulada por el Gobierno y que nunca va a poder sufrir subidas aleatorias como las ahora planteadas", apuntó.

A su entender, el anuncio de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) "demuestra que las operadoras están siempre con la amenaza de utilizar al usuario como rehén, lanzando un ataque de subida de tarifas e intentando presionar al Gobierno". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios