TV-Comunicación

Un nuevo tiempo para los guionistas españoles

  • Las plataformas han impulsado el gremio de la ficción televisiva, según el foro de ALMA

Ser guionista de televisión es una escuela para aprender a escribir, y reescribir "muy rápido", aunque es diferente hacerlo para una cadena que para una plataforma digital, según los profesionales que han participado en una sesión sobre las claves de producciones como Servir y proteger o La peste.

El sindicato de guionistas ALMA ha celebrado hoy la IV edición de Guionistas en serie, un encuentro en el que los escritores de producciones recientes como La catedral del mar, El incidente o Ella es tu padre, entre otras, han hablado sobre los retos y los procesos de creación de estos proyectos.

Los escritores han compartido los procesos de escritura de sus proyectos, que si bien pueden ser dos semanas para escribir un piloto, también pueden llevar un año para concebir toda la serie, como David Abajo y David Fernández, creadores de la mencionada Ella es tu padre, de Telecinco.

Tirso Calero, guionista de Servir y proteger (serial de La 1), ha señalado que el problema de hacer una serie diaria es que los escritores "van muy pillados de tiempo", algo que para Inés París, autora de El incidente es una escuela para aprender a trabajar muy rápido.

Rafael Cobos, guionista de la producción andaluza La peste, de Movistar+, la primera serie que concurre a la sección oficial del Festival de San Sebastián, aunque fuera de concurso, ha asegurado que los guionistas están recibiendo "mucha libertad", si bien el proceso ha sido "muy diferente" a lo él que está acostumbrado. "Escribir para televisión es muy complicado. Suelo escribir despacio y aquí no tengo el mismo tiempo para hacerlo", ha señalado Cobos, quien ha adelantado que ya se encuentra en desarrollo una segunda temporada de la esperada La peste.

Los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, productores ejecutivos de La zona, también de Movistar+, han asegurado que las plataformas han cambiado la forma en que el espectador "consumen" las producciones pues le han permitido ser "más exigente". "El negocio de las plataformas de pago es diferente al de las cadenas, que deben abarcar un público más amplío con un solo producto, mientras las plataformas pueden darle varias opciones diferentes al espectador", subraya Jorge.

Los autores también han tocado temas como la escritura para formatos diferentes, un reto que ha tenido que enfrentar el escritor Miguel Sáez al adaptar su propio libro para el guión de Apaches (Antena 3). Una diferencia en la que ha coincidido Rodolf Sirera, guionista de La catedral del mar (Antena 3), basada en el libro de Ildefonso Falcones: "para adaptar la novela había que despojarla, dejar solo la historia y los personajes", y "reescribirla tratando de ser bastante fiel al libro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios