Conciertos

¿Por qué no hay música clásica en el 'prime time'?

El director Enrique García Asensio con la Orquesta y Coros de RTVE

El director Enrique García Asensio con la Orquesta y Coros de RTVE

Cuando José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Corporación RTVE, lo anunció al calor de los fastos de la presentación de la nueva temporada de la Orquesta de RTVE no lo podíamos creer. Podremos ver el próximo abono en riguroso directo los viernes por la tarde-noche.

Una noticia que, por su enjundia, debería haber abierto las secciones de Cultura de todos los diarios, pero que sin embargo nada más ocupó, y si la ocupó, la letra pequeña de alguna crónica arrinconada. Incluso en esos diarios que arremeten un día sí y otro también contra la televisión pública.

La verdad es que tenemos que remontarnos nada menos que 32 años atrás para encontrar música clásica en el prime time de TVE.

La audacia fue obra de Pilar Miró (santa mártir Pilar Miró, según Francis Gallardo), que se atrevió durante su periodo de dirección a programar a la orquesta de RTVE después de la segunda edición del Telediario. El público, lógicamente, la veía. Como veía el Estudio 1 y como veía todo lo que se le pusiera por delante. Eran otros tiempos, claro que sí.

La diferencia estriba en que hemos cambiado mucho los hábitos. Demasiado. Alguien estimó que las ocho de la mañana era un horario adecuado para los conciertos. Que su público cautivo, el de la tercera edad, era madrugador y fiel, y que no le importaría en absoluto madrugar. E incluso en los tiempos en los que no había plataformas, ni televisión por cable, ni la posibilidad de ver la programación a la carta, allí estuvieron Los conciertos de la 2, sin dar otra opción al respetable.

Desde hace una temporada la grabación en SD ha sido sustituida por la Alta Definición. Las unidades móviles han abandonado la fachada del Teatro Monumental, y el realizador puede dirigir la señal desde Torrespaña.

Ofrecer la temporada de conciertos de RTVE en directo da prestigio a la cadena que lo emite. Cualquiera que tuviera la posibilidad de hacerlo no lo dudaría. Sin embargo, por increíble que parezca, la corporación pública ha permanecido cuatro décadas impidiendo esta práctica. ¿Qué ofrece La 2 mientras se ofrecen estos conciertos? Documentales extranjeros de viajes repetidos y más que repetidos durante todos los días.

Por el bien de todos, esperemos que nadie se eche atrás y que en el mes de octubre podamos comenzar a disfrutar de esta iniciativa que anunció el presidente de la Corporación RTVE, y que en contra de lo que algunos piensan, no va a restar audiencia. Sumará prestigio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios