TV-Comunicación

Casi la mitad de las pantallas en el año 2020 ya serán en calidad de Ultra HD

La primera mesa redonda del encuentro de la Ultra HD, sobre vías de emisión. La primera mesa redonda del encuentro de la Ultra HD, sobre vías de emisión.

La primera mesa redonda del encuentro de la Ultra HD, sobre vías de emisión. / off media

La cumbre mundial de 4K-Ultra HD que se celebra estos días en Sevilla, promovida por la productora Medina Media, se abría ayer por el alcalde Juan Espadas, que ha destacado el valor de estos eventos para convertir a la ciudad en un referente mundial tecnológico. La iniciativa 4K-UHD Summit cuenta con Movistar como principal patrocinador. María Jesús Almazor, directora de Telefónica en el territorio sur de España, señalaba ayer la apuesta de Telefónica por el 4K a través de Movistar+. "Mejorar la experiencia del usuario es lo que permitirá a los canales diferenciarse de la competencia".

En la primera mesa redonda se ha debatido sobre las vías por la que la Ultra Alta Definición llegará al usuario: cable, satélite, fibra, DTT. Las compañías SES Astra, Eutelsat, Movistar, Hispasat y Cellnex han participado en esta primera charla. Entre los datos barajados se estima que para 2020 la mitad de las pantallas en los hogares ya serán en máxima calidad, por lo que la aceleración en este tiempo será más avanzada de lo que se piensa. Desde SES Astra se indicó a través de su director general, Luis Sahún, que cerca de 900 canales se transmitirán vía satélite utilizando el nuevo estándar en el año 2025, lo que se traduce también en la respuesta tecnológica y de las empresas de lo audiovisual. Actualmente, los satélites de SES transmiten 26 canales Ultra HD en todo el mundo, 16 de ellos comerciales, tres de ellos se pueden sintonizar en España, Fashion One 4K, Pearl.tv e Insight TV.

Manolo Romero, fundador de OBS, el servicio de emisiones de los Juegos Olímpicos, fue uno de los ponentes ayer en Sevilla, desarrollando la audiencia de las transmisiones olímpica, con el debut de la Ultra HD en la pasada cita de Río. El brasileño Paulo Rabello, de Globo TV, añadió detalles sobre esta primera gran experiencia en el nuevo soporte.

En la segunda mesa redonda de la mañana se abordó el tema de las retransmisiones en esta máxima calidad, con la participación expertos de Mediapro, Eutelsat, Ateme, Grass Valley y Ericcson. Se ha admitido que la creciente demanda acelera esta tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios