Repaso al archivo con ingenio

¿Cómo se 'fabrican' los rótulos de 'Cachitos'?

  • El programa de La 2 con Virginia Díaz regresa el martes por la noche con nuevas entregas que conjugan humor con historia musical

Virginia Díaz en una nueva entrega de 'Cachitos' Virginia Díaz en una nueva entrega de 'Cachitos'

Virginia Díaz en una nueva entrega de 'Cachitos' / RTVE

Cachitos de hierro y cromo se ha convertido en una institución de La 2 a partir de sus rótulos de humor inteligente y su repaso a la historia reciente de la música, de todo tipo de música, con rigor y conocimiento. Un cúmulo de cualidades del equipo de Radio 3 que se encarga de este contenido que nació casi como un programa de circunstancias en el otoño de 2013.

Siete años después Virgina Díaz es una de las presencias más celebradas del segundo canal público. Y un salvavidas en Nochevieja como volvieron a comprobar los espectadores hace unos días, por su dosis de ironía y desenfado gafapasta.

Los Cachitos regresan con nuevas entregas el próximo martes a las diez de la noche, con su octava temporada. Desde el pasado año este programa dejó los domingos para competir en prime time ante contenidos estelares de la competencia.

Los rótulos y el compendio heterodoxo de canciones por temáticas sigue siendo una fórmula fresca y no tan minoritaria ya: las entregas rondan los 650.000 espectadores, cerca del 4%, superando de sobra la media del canal.

Arantxa Soroa, directora del espacio en las tres últimas tandas, cree que este repaso semanal "está adaptado para todas las generaciones a través de los guiños de los subtítulos”.

En esta etapa más reciente la dirección añadió más humor a las recopilaciones y en las entregas de Nochevieja, que son cajones de sastre, se añade voltaje al límite. “La Vox” para ilustrar a Bertín fue el gran rótulo de hace un año. “Los vestidos de Pedroche se los ponía Rafaella Carrá para ir a por el pan” fue el triunfador de esta pasada entrega.

Soroa reconoce que el humor de Cachitos es irreverente, pero los comentarios de las actuaciones “no pueden ser propios de una barra de bar ni pasarnos con el humor negro”. La didáctica con risa, por la experiencia de su equipo, es uno de los rasgos de este contenido de La 2 que no renuncia a su estilo.

En la elaboración de los rótulos participa un equipo de guionistas “de todas las edades”, quienes apuntan ideas sobre los vídeos y después empiezan a pulir los comentarios. “Los rótulos no puede superar los 62 caracteres; el lenguaje debe ser directo, porque el programa va muy rápido; tienen que aportar información y han de ser divertidos”, ha explicado la directora en un reciente festival audiovisual celebrado en Logroño.

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