Mensaje de Nochebuena de Felipe VI 7,9 millones de espectadores siguen el discurso navideño del Rey

Felipe VI, durante su alocución en Nochebuena. Felipe VI, durante su alocución en Nochebuena.

Felipe VI, durante su alocución en Nochebuena. / Efe

El quinto mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y 70,6 % de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, según Barlovento Comunicación. La cadena preferida para seguir el mensaje navideño del Rey fue La 1, con 2.304.000 de espectadores y 20,5 % de cuota, seguida de Antena 3, con 1.474.000 y 13,1 %; Telecinco con 1.332.000 y 11,8 %; La Sexta, con 825.000 y 7,3 %, y Trece, con 486.000 y 4,3 %. El año pasado el mensaje del Rey fue seguido por 8.139.000 y 65,7 en el acumulado de 27 cadenas. El consumo total de televisión desciende 900.000 espectadores en relación a 2017. Alcanzó el máximo en la franja entre las 21 y las 21.11 horas, con 11,1 millones. Los datos reflejan que las mujeres integraron la mayoría del público (71,8 % frente a 69,2 % de hombres), los mayores de 45 años (69,9%) y las regiones de Castilla y León (87,5 % de cuota), Valencia (78,6 %) y Baleares (78,4 %), entre las tres primeras. País Vasco es la comunidad en la que menos audiencia tuvo el mensaje del monarca, con 45,6 %; seguida de Cataluña (47,5 %). Respecto a mensajes anteriores, el que suscitó un mayor interés fue el primero que hizo Felipe VI tras ser coronado Rey en 2014, que alcanzó una cuota de pantalla de 73,4 % y una audiencia media de 8,2 millones de espectadores.

En relación con otros discursos de Felipe VI, el más visto ha sido la intervención sobre la crisis de Cataluña el 3 de octubre de 2017, que tuvo una audiencia del 76,6% de share y 12.443.000 espectadores. Por su lado, el discurso de abdicación del rey Juan Carlos, en junio de 2014, registró una cuota del 79,3% y 4.888.000 millones de españoles lo vieron. En el histórico de mensajes pronunciados por el rey de España en Nochebuena, el de mayor audiencia fue el que hizo don Juan Carlos en 1993, que logró un  94,5 % y 10.254.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios