Entrevista a Benjamín Vicuña

"Los creadores de 'Vis a vis' son referentes internacionales"

  • Fox estrena cada lunes un nuevo episodio de la cuarta temporada del drama carcelario al que el actor chileno se suma como mano derecha de Sandoval

Benjamín Vicuña y Najwa Nimri en 'Vis a vis' Benjamín Vicuña y Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Benjamín Vicuña y Najwa Nimri en 'Vis a vis' / Fox

El actor Benjamín Vicuña es uno de los nuevos fichajes de la serie Vis a Vis, que estrena cada lunes un nuevo episodio de la cuarta temporada en Fox, a las diez de la noche. El intérprete chileno se declara “un fan infiltrado”, al haber seguido esta ficción antes de poder incorporarse a su elenco.

Vicuña da vida a un funcionario de la prisión de mujeres en la que se ambienta esta serie, que calificó de “referente” en el panorama mundial televisivo. Tras participar en la película Fuera de carta (2008) y rodar una temporada como forense en Los hombres de Paco (2010), el actor chileno ha vuelto a las pantallas españolas para participar en este drama carcelario

Vis a Vis, que pasó de Antena 3 a Fox, ha trascendido más allá del público español con la inclusión de sus dos primeras temporadas en Netflix, y Vicuña celebra la existencia de esta plataforma de contenido multimedia. “Hoy las series son globales, se comparten por todo el mundo. Y eso es muy bueno para los actores, las personas que estamos contando una historia. Hoy España es un referente, recuperó un liderazgo en torno a la ficción. Los mismos creadores de las series Vis a Vis y La Casa de Papel, son un referente global”, aseguró el actor.

Antes de la aparición de estas plataformas, Vicuña (1978, Santiago de Chile) ya había desarrollado su carrera a nivel internacional en España y en Argentina, donde ahora reside. Empezó en el teatro y desde entonces ha participado en telenovelas, series y películas en su país natal y en los otros dos donde le han han visto crecer como actor.

Entre sus películas está Dawson. Isla 10 (Chile, 2009), La memoria del agua (Chile, 2015) y El hijo rojo, (Argentina, 2016), así como la serie Prófugos (Chile, 2011-2013), lanzada en la plataforma HBO. “El teatro me fascina, la televisión es muy atractiva y el cine es maravilloso”, piropea el actor, que es incapaz de elegir entre estos géneros, ya que “son el complemento ideal”.

“Creo que el actor, de forma innata, es un ser itinerante que debe viajar, mutar y transformarse en diferentes cosas”, opina Vicuña, quien antes de interpretar a este guardia de prisión en Vis a vis de Fox encarnó a la ex primera dama de Argentina en la obra de teatro Eva Perón, en una pieza que se presentó en octubre de 2017 en Madrid, después de pasar por Francia y estrenarse en Argentina.

En esa gira por España, le surgió la oportunidad de dar vida a este trabajador de prisiones, Antonio Hierro, que “es el brazo armado de Sandoval (Ramiro Blas)”, el médico del centro penitenciario Cruz del Norte y que ahora es el máximo responsable.

Además en los nuevos episodios, “tiene una relación muy particular con Zulema (Najwa Nimri)”, algo que se revela en el arranque de la nueva temporada. “Es un tipo que esconde un pasado oscuro, que Sandoval conoce y por eso le extorsiona”, adelanta Vicuña sobre esa trama de lo nuevo de Vis a vis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios