Audiencias mensuales

El consumo de TV llegó en junio a 225 minutos por habitantes

  • El visionado ante la pantalla, en plena desescalada subió en 10 minutos respecto al mismo mes del año pasado. Las cadenas privadas toman impulso ante las públicas

Iván y Andy de 'MasterChef', el programa de La 1 más visto en estos momentos

Iván y Andy de 'MasterChef', el programa de La 1 más visto en estos momentos / RTVE

El confinamiento, de forma inevitable, llevó a máximos el consumo de televisión, situación que ha terminado beneficiando a los grandes grupos privados que cierran el mes de junio con un 54,6% de la audiencia(29,6%, Mediaset;26% Atresmedia) y un visionado aún apreciable en junio, en plena desescalada, subiendo en diez minutos la cifra del año pasado.

Cada español de media pasó ante la pantalla durante el pasado mes 3 horas y 45 minutos, 225 minutos, de los que 7 minutos fueron de visionado en diferido, bajo demanda. Aunque las plataformas en streaming ya son un hábito consolidado en millones de hogares, los audímetros de media calibran una cifra aún modesta en el conjunto de la toda la población. En mayo, en el inicio de las fases de desescalada, el consumo fue de 4 horas y 20 minutos.

En el caso de los espectadores andaluces la media fue de 234 minutos en junio, cifra superada en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias.

Las cadenas privadas toman impulso con la relajación de medidas y el público, con enfado frente al Gobierno, lo muestra en los audímetros con un grave descenso para La 1, que baja hasta un 8,9% de cuota y que en Andalucía es de un mínimo 7,2% empatando a su vez con Canal Sur. Todos los canales de TVE suman un 14,5%, por debajo de lo que acumula Telecinco en solitario, 15,4%, la cadena más vista por 22º mes consecutivo.

No es un buen momento para las públicas, ni en credibilidad ni en atracción de sus contenidos. En el caso de TVE durante los meses de confinamiento y desescalada ha llegado a contar con toda la artillería pesada del prime time:MasterChef, Operación Triunfo, Cuéntame o El Ministerio del Tiempo, sin prender entre los espectadores en el resto de franjas.

Una de las claves se halla en los informativos. Hay más de medio millón de seguidores de diferencia entre los Telediarios y las noticias de Antena 3 y Telecinco.

Antena 3 lidera en todas las ediciones con 2,1 millones, 16,9% de cuota, con 2 millones, 16,2% para Telecinco. La 1 anota en las franjas informativas el mínimo de 1,4 millones, 10,8%, que mejora a millón y medio con la emisión simultánea por el 24 Horas. En la sobremesa Antena 3 se dispara a casi 2,6 millones y en la noche Telecinco supera ligeramente con casi 2 millones frente a 1,8 millones. En ambos casos La 1 se conforma con 1,4 millones.

Cifras de los informativos en el mes de junio Cifras de los informativos en el mes de junio

Cifras de los informativos en el mes de junio / Barlovento Comunicación

El apoyo estratégico de espacios como La ruleta de la suerte, Pasapalabra o Sálvame explica la fidelidad de los noticiarios de las privadas. La 1 quiere jugar a partir de ahora con contenidos similares, de ahí el próximo estreno de Bloqueados por el muro.

Con descenso de La Sexta y Cuatro, en el ámbito de las temáticas el canal de telenovelas de Atresmedia, Nova, es el más visto de este segmento de la TDT con un 2,7%, superando por centésimas a FDF y a 1 décima de la 2. Destaca también el dato de Trece, que persiste en un 2,4%.

Entre las autonómicas (7,7% de media) TV3 sigue siendo con diferencia la regional más vista: 13,8%, aunque baja 7 décimas respecto a mayor;con 10,4% para ETB 2, la cadena vasca en castellano. La gallega TVG sube a 10,2%. Las históricas están por encima de la autonómica andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios