TV-Comunicación

Las cadenas privadas previenen del nuevo recorte en la TDT

  • El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, insiste en que se retrase el nuevo dividendo digital al año 2022

Las cadenas privadas previenen del nuevo recorte en la TDT Las cadenas privadas previenen del nuevo recorte en la TDT

Las cadenas privadas previenen del nuevo recorte en la TDT

El presidente del colectivo de cadenas privadas, Uteca, y a la sazón de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha advertido en el Foro de la Nueva Comunicación que la TDT "se juega su futuro" en los próximos años, y que "la amenaza no proviene de los cambios de hábitos de los usuarios, sino de decisiones institucionales orientadas a reducir el espectro radioeléctrico". El Gobierno, a través de normativa de la UE, tiene previsto eliminar un segmento de la franja digital, por debajo de los 700 MHz., antes del año 2020, un segundo dividendo digital destinado a telefonía y que reducirá el especto de la señal en abierto. Las privadas vuelven a alertar de esta disposición del servicio gratuito de la TV en España que pondría en riesgo la implantación de mejoras a corto plazo como la señal en Ultra HD por falta de espacio radioeléctrico. Echevarría fue presentado por el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti. Los dos gigantes televisivos van de la mano en su preocupación por el futuro d ela TDT.

Desde Uteca se insiste en que la franja digital "requiere disponibilidad para su viabilidad y evolución tecnológica", recordándose que ya hace año y medio se vivió el primer dividendo digital con la franja liberada para la tecnología telefónica en 4G (el segundo dividendo está contemplado para el 5G).

Echevarría defiende el valor "social y económico" de la TDT y "justifica su mantenimiento en una coexistencia ordenada y posible con otras plataformas". Esta defensa de la televisión en abierto ha venido a reunir en un nuevo colectivo a instaladores, productores, usuarios o a la propia Academia de Televisión.

Uteca vuelve a pedir al Ministerio de Industria "seguridad jurídica a largo plazo" ante el segundo dividendo y la sostenibilidad del espacio radioeléctrico televisivo al menos hasta el año 2030. Las privadas sienten como "imprescindible" que la hoja de ruta para la nueva liberación digital tenga "el menor impacto y coste económico posible" para los ciudadabnos y los operadores. "Debería impedirse, con suficiente antelación, la venta de televisores sin capacidad de adaptarse a los cambios proyectados", ha recomendado Echevarría, quien pide de nuevo un retraso del dividendo al año 2022.

A la autoridad responsable, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, presente en el acto, pidio que "escuche" a los afectados antes de tomar futuras decisiones. Echevarría también defendió que los operadores televisivos deberían estar exentos de una cuota obligatoria para sufragar el cine y pidió revisar la financiación de RTVE, mejorando su modelo de gestión sin el regreso de la publicidad, por el bien de todo el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios