TV-Comunicación

La banda sonora de un tiempo: 'Música ligerísima'

  • La 2 emite por las tardes una recopilación de las canciones que marcaron a la juventud de los años 60 y 70, con testimonios de sus autores y cantantes.

El tesoro de los archivos de RTVE vuelve a dar una remesa de imágenes sentimentales y retratos generacionales de España a través de la serie documental, Música ligerísima, que se ofrece de lunes a jueves a las ocho de la tarde en La 2. Tras Ochéntame, Viaje al centro de la tele y, sobre todo, los Cachitos de hierro y cromo, ahora se brinda una panorámica sociológica y nostálgica de los años 60 y 70 a través de los éxitos musicales que animaron a los jóvenes de su tiempo y que marcaban la programación de las cadenas radiofónicas.

Música ligerísima se centra en esta primera temporada en la historia musical en España entre los años 1968 y 1978, entre la recta final del franquismo y la culminación de la transición, a través del análisis de Antonio Moreno Álvarez, director del espacio. "La serie tiene como objetivo lograr una obra antológica, de referencia y perdurable que satisfaga, apasione y sorprenda a la audiencia", expone Moreno Álvarez sobre la intención de la serie. Además de las actuaciones seleccionadas de los fondos documentales de TVE, Música ligerísima cuenta con entrevistas de algunos de esos protagonistas, para poner en un contexto más exacto lo que se vierte en cada una de las entregas. Para los jóvenes espectadores es una oportunidad de conocer más a fondo las épocas que aborda la serie y poner rostro a algunos de los exponentes de estos movimientos.

Entre los protagonistas que recorrerán Música ligerísima se encuentran Miguel Ríos; Karina; los miembros del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa; José María Guzmán; Adolfo Rodríguez, del grupo Los Íberos; Paco Pastor, que además de su trayectoria en solitario fue el vocalista de Fórmula V; Amaya Uranga, de Mocedades; Estíbaliz Uranga, de Sergio y Estíbaliz; Georgie Dann; Pablo Abraira; Lorenzo Santamaría; Pedro Ruy-Blas; Pepe Robles, de Módulos; los miembros del grupo Aguaviva; Helena Bianco, de Los Mismos; el músico y periodista Moncho Alpuente; Mayte Mateos, de Baccara; o July Murillo, autora de las bandas sonoras de programas infantiles como Barrio Sésamo, La cometa blanca o Los mundos de Yupi.

Música ligerísima abarcará todas las tendencias de este decenio de su análisis, desde el pop que copaba las listas de los discos más vendidos, al rock progresivo, cantautores, artistas internacionales, el jazz o el flamenco, que a su vez suponen un escaparate de la ambición de la cadena pública por ofrecer en cada momento un panorama de todo lo que se hacía en el mundo musical español.

Antonio Moreno Álvarez es coautor de Frenesí en la gran ciudad, uno de los más completos análisis de la Movida madrileña, una credencial ante lo realizado en esta serie antológica que se acaba de estrenar en las tardes de La 2.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios