Entrevista a Dani Fontecha

"Habría que añadir a la Constitución un artículo sobre la receta de la paella"

El guionista Dani Fontecha, del programa 'El Hormiguero'

El guionista Dani Fontecha, del programa 'El Hormiguero'

La Constitución explicada superfácil (Ediciones Deusto) es el libro que acaba de publicar Dani Fontecha, guionista y monologuista en El Hormiguero. A partir de su formación en Derecho quiso convertir en lenguaje de la calle el texto que rige el sistema democrático

–¿Qué está haciendo?

–Siempre me pillarán escribiendo, haciendo chistes para ‘El Hormi’.

–¿O escribiendo la Constitución?

–Este libro lo escribí en la pandemia y me intención era pasarlo a estudiantes que estuvieran opositando. Un regalo de amigos. Por cosas de la vida lo vio el Mago More y lo habló con su editor, que le encantó. Y ahí está: publicado.

"La Constitución sería un cuento divertido"

–No hay nada como que la Constitución te la cuente un amigo.

–Aproveché lo que había estudiado. Yo me gradué en Derecho por la Complutense y el lenguaje legal suele ser enrevesado. Lo que hago en el libro es desarrollar la Constitución pero traducida con palabras que todo el mundo entienda. Si estudias, lo entiendes todo más fácil: no sólo memorizas el texto, ahora lo entiendes. Añado perlitas de chistes, por supuesto.

–¿La Constitución da para una novela de ciencia ficción?

–Sería un cuento divertido. Pongo un ejemplo: el artículo 24 que habla de la tutela judicial efectiva. Eso ¿qué es? Todas las personas pueden defenderse ante un juez cuando se les acusa de algo prohibido. Si Pepe ve robar a Juan, Pepe no puede castigar a Juan, debe hacerlo un juez. Ese es el tono. Al final tenemos un diccionario de términos contados para todos.

–Es un libro útil ¿se ha sorprendido a sí mismo?

–Sí. Está enfocado a todos los que hacen oposiciones. Porque para ser barrendero tienes que saberte la Constitución, pero para ser político, no. Para ser presidente del Gobierno te puedes presentar sin más, pero para ser barrendero tienes que pasar un examen.

–Algo falla.

–Hay igualdad de oportunidades para ser político, pero para ser funcionario te exigen muchos más conocimientos que para ser diputado. Hay más exigencia para que puedas barrer calles que para crear leyes. Si los textos legales son difíciles los ciudadanos pierden derechos para entender cómo la ley les protege.

–¿Está contemplado aligerar la jerga legal?

–Según una noticia reciente un 78% de los ciudadanos cree que el lenguaje de la administración es enrevesado. Estaría en manos del Defensor del Pueblo rectificarlo. Como estudié Derecho me animé a hacer este libro. La Constitución es la ley más importante. Qué menos que sea fácil de entender. Es un favor. Incluso para que se lo lean muchos políticos.

El monologuista Dani Fontecha El monologuista Dani Fontecha

El monologuista Dani Fontecha

–¿Al cabo de 43 años está la Constitución presentable?

–Es muy buena, bien hecha, vela por la igualdad aunque haya aspectos que se pueden debatir.

–¿Algún derecho que tal vez se nos escape a todos conocer y que está contemplado en la Constitución?

–Por ejemplo, todos tenemos derecho a crear una ley. Tienes que juntar 500.000 firmas, que obliga a un esfuerzo e interés. Ese número es un aval para que el texto llegue al Congreso y se pueda debatir.

–¿Debería reflejar la Constitución cosas importantes como la receta exacta de la paella?

–Por supuesto. Habría que añadir ese artículo de la receta de la paella reglamentaria cuanto antes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios