La policía antiterrorista

'La Unidad', la realidad en la ficción de Movistar +

  • Dani de la Torre  en Melilla una serie sobre el terrorismo yihadista y la labor policial española 

Dani de la Torre en pleno rodaje en la frontera de Melilla con Marruecos Dani de la Torre en pleno rodaje en la frontera de Melilla con Marruecos

Dani de la Torre en pleno rodaje en la frontera de Melilla con Marruecos / Movistar

La realidad dentro de la ficción. Fue bajar del avión y los periodistas que fueron a Melilla a contemplar el inicio del rodaje de la nueva serie que prepara Movistar+, La Unidad, se vieron envueltos en uno de los pasos fronterizos peatonales (Barrio Chino), donde funciona el ‘comercio atípico’ entre vecinos transfronterizos. Inmersión total en unos minutos. Marruecos había cerrado la frontera durante unas horas y el colapso, los nervios y el ambiente enrarecido se palpaba en la parte española: miles de personas cruzando atropelladamente con las manos vacías. Preocupación de los redactores. Caras blancas en algún policía. Algo así se ha grabado con cámara oculta, aparte de los planos formales en la otra frontera melillense, la frontera Schenguen, como parte de la trama.

El elenco y el equipo principal de Dani de la Torre de 'La Unidad', ante el perfil melillense El elenco y el equipo principal de Dani de la Torre de 'La Unidad', ante el perfil melillense

El elenco y el equipo principal de Dani de la Torre de 'La Unidad', ante el perfil melillense / Movistar

Y es que en Melilla se rodarán, durante tres semanas de las veinte en total previstas, secuencias claves de una serie que rompe, que promete por lo potente de su guión inusual sobre el terrorismo yihadista en nuestro país, el trabajo silencioso de la policía y que se aleja estereotipos con el papel de la mujer.Carla, (Nathalie Poza) es la jefa de la Unidad de Investigación Policial que combate el terrorismo yihadista. Detienen en España al nuevo Bin Laden, pero el precio a pagar es caro: el hijo del terrorista y sus seguidores pondrán a nuestro país en el punto de mira de los extremistas musulmanes. Los policías, tendrán que trabajar como siempre de forma anónima y silenciosa, mientras conviven con sus circunstancias personales en una tensa red de tramas que protagonizan, además, Marian Álvarez, Luis Zahera, Carlos Blanco, Fele Martínez así como Raúl Fernández y el argentino Michel Noher entre otros. Alguno con un Goya en su haber.

Dios no juega a los dados con el Universo, afirmaba Einstein pero en la física cuántica no parece que este sea el caso. En la serie, como en la dicha teoría, puede ocurrir de todo, por la diversidad cultural, la multiculturalidad y las divergencias o la coexistencia, como se irá viendo a lo largo de los seis capítulos: La Unidad es, en palabras de Nathalie Poza “una película de seis horas trepidante y coral”. Para Enma Lustres, productora de Vaca Films, “el objetivo es ser auténticos y realistas en la ficción” en la que van a trabajar 5.000 personas a lo largo de año y medio.

La policía española ha jugado un papel fundamental en la serie, asesorando a guionistas e incluso a actores, para que el filme sea de una realidad mas allá de los tópicos del cine de consumo rápido. “Generosa colaboración” en palabra de los productores. España tiene la mejor policía combatiendo el terrorismo en Europa (en silencio, como tiene que ser) y está considerada una de las mejores del mundo en esta materia, reconocido incluso por Estados Unidos, recuerdan desde esta producción. Ese es uno de los factores que da credibilidad al guion elaborado por Dani de la Torre y Alberto Marini, que trabajaron juntos en la película de 2015 El Desconocido (ganadora de dos Goya de la Academia de Cine), con la colaboración de Amelia Mora, que llevará el rodaje de esta ficción además por Tánger, Perpiñán, Tolouse,  Gerona, Madrid, Galicia hasta alcanzar Nigeria.

Los responsables de la producción, Movistar+ y Vaca Films, estuvieron muy preocupados por los spoilers durante la presentación del inicio del rodaje. Las respuestas eran al estilo del experimento del gato de Schrödinger, pionero de la teoría cuántica, en la que un gato podía estar muerto o vivo dentro de una caja, dependiendo de la observación del interior de la misma. Las preguntas se encontraban con la caja de Schrödinger, a poco que se preguntara un poco más sobre el argumento de esta intriga de fronteras, mezquitas y desalmados.

Las series de Movistar+ empezaron un viaje desde el mundo ordinario hacia el mundo de lo extraordinario, alejándose de estereotipos y convenciones, contando cosas que no solemos ver, con unas lentillas especiales, para la ocasión. Lo tiene claro Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, con tres años ya trabajando en  el proyecto de La Unidad. Es como la teoría antes aludida, a la que no comprendemos por completo: ilumina el mundo de las series y hace que la ficción avance. Con planteamientos como los de esta serie,  continuamos el viaje a la ficción trayendo el universo de lo desconocido al mundo que ocupamos.

La plataforma de Telefónica deja abierta una segunda temporada, tras el estreno de estos episodios que se graban, en la primera mitad del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios