TV-Comunicación

La TV reclama su sitio en la historia y en la memoria

  • Los Príncipes instan a asumir los nuevos retos profesionales en el homenaje de la Academia

Doña Letizia es la Princesa de Asturias surgida de la televisión. Su presencia se sintió muy cerca en el encuentro-homenaje Tesoros Vivos promovido por la Academia de TV. Una iniciativa, con el respaldo de la Unesco, que reunirá los testimonios de todos aquellos que han formado parte de la historia de la Televisión en España, reclamando así el papel del medio tanto en el devenir social como en la memoria colectiva. Los Príncipes de Asturias presidían ayer este acto conducido por Olga Viza y Matías Prats, la pareja de comentarista que, por ejemplo, se encargó de narrar la ceremonia de apertura de los Juegos de Barcelona 92, anécdotas a las que recurrió Prats para aludirn entre risas generales a don Felipe. El Príncipe animó en su discurso a los profesionales de la televisión a asumir los "enormes retos" que plantea la crisis con la transformación del sector. "El vuestro es un trabajo imprescindible del que dependen la información, el entretenimiento y la cultura, sin los cuales es difícil entender el progreso de la sociedad", argumentó el hijo del Rey.

Don Felipe en su disertación animó a hacer "una televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor", petición utópica en estos tiempos de recortes y competencia feroz por la audiencia.

La Academia presidida por Manuel Campo Vidal ha emprendido esta campaña de los Tesoros Vivos ante el futuro 60º cumpleaños de la TV en España, con el respaldo ayer de 400 profesionales reunidos en el acontecimiento de presentación. "Un camino que contribuyó a ser lo que ahora somos, donde la sociedad de la información y el arraigo de las libertades formaron parte de nuestra historia conjunta y del afianzamiento de nuestra democracia", subrayó el Príncipe, quien también invitó a las nuevas generaciones a "aprender de los mejores", tras contemplar algunas de las entrevistas de este trabajo de la Academia.

El presidente Campo Vidal volvió a insistir en la importancia de la televisión en la historia reciente de España, resaltando la labor de tantos profesionales, como estos "tesoros vivos" que forman parte del proyecto. Se han grabado ya los testimonios de unos 150 profesionales y Campo Vidal recordó ayer algunas de las figuras emblemáticas fallecidas como Pilar Miró, Valerio Lazarov o Luis Mariñas.

Entre los presentes ayer, y que están interviniendo en el fondo documental, se encuentran Narciso Ibáñez Serrador (premio Nacional de TV en 2010), Rosa María Calaf, Ignacio Salas, José Luis Balbín, Pedro Erquicia,Joaquín Arozamena, Maruja Callaved, José María Íñigo, Forges, Manuel Toharia, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Paco Lobatón, Jesús Álvarez, Paco Valladares, Diego Carcedo, Fernando García de la Vega, Antonio San José, Ricardo Fernández Deu, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos o Mari Carmen Goñi, muchos de ellos de la primera etapa de TVE. Acudieron figuras de siempre como Lina Morgan o Pepe Sancho, así como creativos y directivos de la historia reciente, desde el presidente de Globomedia, Daniel Écija o el director de casting Luis San Narciso, al director general de Antena 3 TV, Javier Bardají, o José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta; y ex directores generales de RTVE como Fernando Castedo o Pío Cabanillas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios