TV-Comunicación

'Los Simpson' van por delante

  • La serie se ha adelantado en varias ocasiones a la realidad, la última con la reciente victoria de Donald Trump

Han vaticinado avances tecnológicos, virus y hechos históricos. Han vaticinado avances tecnológicos, virus y hechos históricos.

Han vaticinado avances tecnológicos, virus y hechos históricos.

A lo largo de sus 27 años la serie ha conseguido predecir muchas situaciones que tiempo más tarde han ocurrido en la realidad. Avances tecnológicos, ataques terroristas, enfermedades o el resultado de unas elecciones son algunos de los hechos que han ocurrido antes en Springfield que en el mundo real. La última ha sido la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. En un capítulo emitido en el año 2000 Lisa Simpson se convierte en presidenta de Estados Unidos y ofrece un discurso en el que habla de su antecesor Donald Trump. Todavía está por ver si se cumple lo que dice Lisa sobre que Trump ha dejado el país en quiebra. En otro episodio aparece el presidente electo durante la campaña electoral. Esta no es la única ocasión en la que se han anticipado a algo que sucede en unas elecciones. Durante la campaña en la que se enfrentaron Obama y John McCain se emitió un capítulo en el que Homer quiere votar a Obama y por un supuesto fallo electrónico la máquina selecciona el voto para John McCain. Cuatro años más tarde se denunciaron irregularidades en el sistema de voto en las elecciones que enfrentaron a Obama y Mitt Romney.

Entre las predicciones más sorprendentes está la caída de las torres gemelas. En un episodio emitido durante la cuarta temporada de la serie aparece un cuadro en el que están dibujados los dos emblemáticos edificios envueltos en humo. Años más tarde se produjo el atentado contra las torres y el capítulo estuvo sin emitirse en Estados Unidos durante años. Hay otro capítulo muy polémico en el que Bart y su familia se disponen a viajar a Nueva York y él muestra un libreto con una portada en la que aparecen las torres gemelas, el número nueve (día en el que ocurrieron los atentados) y una especie de once (que corresponde al mes de septiembre, mes en el que sucedieron los hechos). A finales de los 90 dedicaron un episodio al virus del ébola y años más tarde la enfermedad se convirtió en uno de los temas más comentados en todo el mundo.

En el ámbito tecnológico es en el que más se han anticipado. En la temporada 23 la serie tachó a Google como uno de los gigantes que dominaban el mundo y a día de hoy el buscador es una de las herramientas más utilizadas a diario. En 1995 Lisa y Marge se comunicaron mediante una videollamada. Entonces era imposible pensar que eso se convertiría en realidad y ahora es algo de lo más común. En 2005 vaticinaron otro de los avances tecnológicos que se encuentra en auge, la impresión 3D. Marge hace una fotografía a Lisa y Bart con una cámara Polaroid y cuando la imprime empieza a crecer hasta convertirse en una tarta. Hace veinte años apareció en un episodio un objeto que resultaba de lo más extraño, un smartwatch, algo que hoy en día está de moda. En 1994 Homer hizo uso de una especie de cámara de estilo GoPro para espiar a Apu en el badulaque. En lo que a deporte se refiere también han dado en el clavo en más de una ocasión. En un episodio en el que jugaba la selección de fútbol de Brasil y en el que Homer hacía de árbitro Neymar se lesionaba y días más tarde el futbolista se lesionó de verdad. También vaticinaron que la selección brasileña se enfrentaría a la alemana en la final del Mundial de Fútbol. En este caso se equivocaron y en la ficción le dieron la victoria a Alemania cuando en la realidad ganó Brasil. También trataron el tema de la corrupción en la FIFA. El vicepresidente de la federación fue arrestado en la serie, algo que el año pasado se convirtió en un hecho real. La cultura también ha sido objeto de predicciones en la serie. Hace unos años Lisa, Martin, Milhouse y Database apostaron por quienes serían los ganadores de los Premios Nobel. Milhouse apostó por Bengt Holmström, que este año ha ganado el Premio Nobel de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios