josep cister. 'la otra mirada'

"En Sevilla donde pongas la cámara siempre queda bien"

  • El directivo de Boomerang ha creado junto a Jaime Vaca esta serie sobre una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20

  • La ficción femenina llegará a La 1 en breve

La actriz Macarena García se prepara para una escena de 'La otra mirada' en el Alcázar sevillano. La actriz Macarena García se prepara para una escena de 'La otra mirada' en el Alcázar sevillano.

La actriz Macarena García se prepara para una escena de 'La otra mirada' en el Alcázar sevillano. / rtve

El escenario es un centro de enseñanza para chicas aferrado a las tradiciones en la época de entreguerras. Todo este mundo ordenado se tambalea con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto. El paisaje es el de la Sevilla de los años 20, con vientos renovadores en una sociedad que se debate entre tantos cambios meteóricos. La otra mirada es un título que le viene bien a esta producción de Boomerang para La 1 que se estrenará en unas semanas. Es una serie de mujeres encabezada por un grupo de actrices conocidas y reconocidas: Macarena García (La llamada, El Ministerio del Tiempo), Patricia López Arnaiz (La peste), Ana Wagener (La Señora) y Cecilia Freire (Velvet). Josep Cister, directivo de Boomerang, ha creado junto a Jaime Vaca esta ficción romántica y social con tintes históricos.

-Si hay que hablar sobre las mujeres, ustedes han escogido un momento histórico crucial, cuando comienza la batalla por la igualdad...

-Queríamos contar ese papel de la mujer en la cultura de los años 20. En esta escuela de señoritas nos centramos en cuatro mujeres, gente soñadora, y jóvenes que se plantean ir contra el orden establecido.

-¿Se van a basar en el contexto histórico real?

-Es la intención. Creo que estas historias vienen bien para comparar cuánto hemos solucionado a lo largo de estas décadas. Cómo ha ido evolucionando el papel de la mujer desde aquella pioneras en luchar por la igualdad. También relatamos que España respecto a Europa es una sociedad aún atrasada en aquellos años y se comparan los logros feministas alcanzados en otros países.

-¿Va a ser una serie muy coral?

- Es una serie de intercambio de ideas entre sus personajes. La otra mirada es coral y hay historias con tramas muy contemporáneas, casos que podríamos reconocer hoy a nuestro alrededor, pero vistos con el prisma de los años 20.

-¿Se van entrelazando las historias de cada una de las protagonistas?

-En concreto durante los primeros capítulos vamos contando la historia personal de cada una de las cuatro profesoras. Durante los trece capítulos se van a ir trenzando las vivencias.

"En Madrid se ha recreado a escala el patio sevillano que hemos elegido para ambientar la academia"

-¿En el caso de Patricia López Arnaiz la ficharon al verla en La peste?

-En este caso la habíamos conocido antes. Las dos series tienen las mismas directoras de casting. Nos enamoramos de Patricia antes de verla en la serie de Alberto Rodríguez.

-¿Encontraron alguna dificultad para contar con estas cuatro protagonistas de La otra mirada?

-Las cuatro leyeron los guiones... y todas ellas nos dijeron que sí de inmediato.

-¿Sevilla es una protagonista más de la ficción?

-Elegimos Sevilla porque es una ciudad romántica, pero además en esos años está viviendo una importante expansión, una ciudad que se está modernizado.

-¿Han aprovechado el tirón de Andalucía como el lugar idóneo para rodar series?

-En Sevilla donde pongas la cámara siempre queda bien. Enfocas en cualquier monumento y en cualquier calle y siempre te surge un escenario fascinante. Y por supuesto, la importancia de la luz. Es algo especial, más allá de los tópicos.

-¿Habían barajado otras ciudades para desarrollar la serie?

-En principio cuando presentamos el proyecto a TVE no teníamos ubicada la academia en una ciudad concreta. Fue el director de Ficción, Fernando López Puig, el que lanzó el nombre de Sevilla. Fuimos madurando la localización y concebimos trazar la historia con un lugar que fuera un envoltorio, que añadiera personalidad a la serie.

"Fichamos a Patricia antes de verla en 'La peste'. Las dos series tienes las mismas directoras de casting"

-Las series ganan cuando se salen de las grandes capitales.

-Adquieren más sello particular. Cuando sales de Madrid el equipo se pone como loco, porque es una oportunidad para innovar, para encontrar nuevos paisajes. Rodar fuera de Madrid siempre estimula, porque te empuja a hacer cosas nuevas.

-¿Toda la serie se graba en Sevilla?

-No. Comenzamos a grabar en interiores en los estudios de Madrid y de ahí hemos pasado a grabar a Sevilla. Volvemos a Madrid y aún tenemos que regresar para completar todas las escenas. En Madrid se ha recreado a escala el patio sevillano del palacio que hemos elegido para ambientar la academia. La réplica es perfecta, con los azulejos pintados, con todos los elementos arquitectónicos... Hemos levantado el palacete tal como está aquí.

-Con medios es la única manera de atraer al público del prime time. Cada vez hay una oferta mayor y más competitiva.

-Hay que hacer series atrayentes. Nosotros cuidamos hasta el detalle y después pasará lo que sea, porque hay muchos factores en juego. Ésta es una ocasión para ofrecer una historia distinta, con temas actuales para cadena de servicio público.

-¿Qué tiene de diferente esta serie?

-Vamos a diferenciarnos ante el espectador que nos elija. El 95% del reparto son mujeres. Es una serie pensada para mujeres y para que interese a todo el público. Y también está Sevilla, como una protagonista más.

-La intención ya será siempre hacer cine en la televisión.

-En esa ambición es donde se nota que la ficción española ha madurado mucho, siguiendo de cerca a los países más importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios