Crónica de la segunda semifinal del Benidorm Fest

Rigoberta Bandini, el futuro y el retrofuturismo

  • El portorrealeño Gonzalo Hermida se clasifica para la final pese a no estar en el escenario

  • El público corea y se lleva en volandas a la teta y el vientre embarazado de la barcelonesa en una noche de canciones que evocaba los mejores 80

Rigoberta Bandini y su teta terráquea

Rigoberta Bandini y su teta terráquea / RTVE

Nunca había ocurrido que todo el auditorio botara sabiéndose una canción aspirante a Eurovisión. La viralidad de Ay, Mamá, el tema de Rigoberta Bandini se ha extendido de forma efervescente, con su mensaje de reclamación y autoafirmación femenina desde las tetas. Una catarsis en el Benidorm Fest por el tema que desde el primer momento ha sido favorito. Una canción que iba sola, bullicios (lo-lo-lo como la selección) un júbilo contagioso, en mala alusión.

El montaje elegido por la banda de Paula Ribó es consecuente con lo que sienten y cuentan pero dentro de sus valentías explícitas y lo colocar en el escenario una teta lironda a modo de bola terráquea una mirada algo más fría observa que un futuro montaje en Eurovisión debería madurarse algo más.

 

Ay mamá está proclamada por una mayoría para que sea la que gane este sábado. Su ruptura, su frescura, su osadía. Enfrente la técnica, el pop  de Chanel y Slomo. Entre las dos, ganadoras de cada semifinal, se dirimirá este sábado quién va a Eurovisión 2022. Las casas de apuestas dan empate y la actuación de Rigoberta decepcionó fuera de España.

Entre las sorpresas, la clasificación de Gonzalo Hermida, el joven cantautor de Puerto Real, con un sentido Quién lo diría. Al dar positivo su actuación se  suplió por un videoclip que a su vez será el que se ofrezca en la gala del sábado.

El retrofuturismo ochentero de la malagueña Marta Sango estuvo a punto de meterla en la final y entró Xeinn, con Eco y su homenaje a Aplauso y Tocata, qué tiempos. Javiera Mena con el rock electrónico de Culpa tuvo otra de las puestas en escena espectaculares pero no convenció.

Rayden y su barroco urbano de Calle de la Llorería  fue la segunda opción de la noche.

La puntuación de la segunda semifinal fue la siguiente:

En la clasificación definitiva:

Rigoberta Bandini 111 puntos

Rayden 90 puntos

Xeinn 81 puntos

Gonzalo Hermida 77 puntos

Son los cuatro que pasan a la gala final. Se quedan fuera:

Marta Sango  63 puntos

Javiera Mena 50 puntos

Sara 48  puntos

El jurado daba miedo en su alocución, tras ser expeditivos el miércoles con Tanxugueiras, pero en esta ocasión fueron más previsibles.

Con 36 puntos clasificó a Marta Sango; con 45 puntos, Rayden; con 46 puntos, Xeinn; y 56 puntos, Rigoberta Bandini.

Se quedaban fuera Javiera Mena, 28; Gonzalo Hermida, 28; y Sara Deop, 21.

El llamado jurado demoscópico (350 ciudadanos repreentativo), clasificaba con sorpresa a la final a Sara Deop con 18; Rayden, con 20; 25 puntos para Rigoberta Bandini; y el sorpresón, el más votado, 30 puntos, para Gonzalo Hermida.

Se quedaron fuera Xeinn, 15; Marta Sango, 12; y Javier Mena, 10. 

Con el televoto se clasificaban  Gonzalo Hermida, con 18 puntos; 20 puntos para Xeinn; 25 puntos, Rayden; y 30 puntos Rigoberta Bandini.

Quedaban fuera Marta Sango, 15 puntos; Javiera Mena, 12, Sara Deop, 10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios