TV-Comunicación

Polígrafo indiscreto contra encuestas de risa en el 'late night'

  • 'El juego de tu vida', presentado por Emma García y emitido en Telecinco, se enfrentará la noche de los miércoles a '9 de cada 10', en La 1.

Duelo televisivo en el 'late night' de este miércoles entre Telecinco y La 1, que presentarán nuevas propuestas bien diferentes. Mientras que la de Fuencarral estrenará el morboso ‘concurso del polígrafo’, con Emma García al frente, la pública hará lo propio con '9 de cada 10', un espacio de humor sobre las encuestas más llamativas y absurdas, cuyo estreno ya anunció La 1 hace tres semanas para cancelarlo en el último momento. El estreno de Telecinco llegará tras el esperado último episodio de la primera temporada de 'Sin tetas no hay paraíso'.

El espacio que la cadena de Fuencarral estrena es 'El juego de tu vida' (00:00), basado en el formato de la estadounidense Fox 'The moment of truth' –‘El momento de la verdad’-, que a su vez estaba basado en 'Nada más que la verdad', de la televisión colombiana Caracol. Se trata de un concurso en el que los participantes deben responder cuestiones sobre su propia vida mientras están conectados a un polígrafo. Si son sinceros y no tienen nada que ocultar, ganarán mucho dinero.

En su país de origen desató la polémica, ya que lo largo de distintas entregas, concursantes ávidos de dinero confesaron todo lo confesable, desde consumo de drogas a prostitución homosexual. Unas historias que no dejaron indiferente a nadie y, si bien la audiencia respondió con altos registros, también se creó un movimiento de protesta contra el concurso. Expertos poligrafólogos estadounidenses, grupos de valores familiares y expertos legales comenzaron a comparar el espectáculo con un "circo romano de la modernidad".

En medio de este torbellino de críticas, una entrega emitida el pasado octubre desencadenó el final del programa, cancelado por Caracol. La concursante Rosa María Solano admitió enchufada al polígrafo haber contratado un asesino a sueldo para que acabara con la vida de su marido. "El crimen no se cometió porque el asesino avisó a mi esposo y él huyó para siempre. Que Dios se apiade de mí...", dijo Solano en el espacio.

La adaptación de Telecinco seguirá la misma mecánica: someterá a sus participantes a un cuestionario de 21 preguntas relacionadas con diversos aspectos de su trayectoria vital a las que deberán responder siempre con la verdad. Emma García se encargará de formular la batería de preguntas al participante e interactuar con sus familiares y amigos, presentes en el del programa. Los participantes optarán a un premio máximo de 100.000 euros si alcanzan y resuelven correctamente el reto de 'El juego de tu vida'.

Según informó Telecinco, más de 1.000 personas se han puesto en contacto con el programa para mostrar su disposición a someterse al intenso reto del programa. En su estreno en Estados Unidos, consiguió atraer la atención de 23 millones de espectadores -un 24% de 'share'-, registro que duplicó la cuota media de pantalla de la Fox en su franja de emisión. Reino Unido, Alemania y Colombia cuentan -o contaron, según el caso- con su propia versión del concurso, que ha sido distribuido en más de 35 países de todo el mundo.

De la encuesta a la risa

Hay encuestas de lo más variopinto, sobre cualquier cuestión: a qué olemos, cómo somos de desconfiados, qué nos gusta más comer... Y si el sondeo en sí no es extraño o llamativo, seguramente lo sea el resultado. Por eso La 1 de Televisión Española estrena este miércoles, a las 00:00, '9 de cada 10', un nuevo programa de humor y actualidad, presentado por el periodista Toni Clapés, que cada semana analizará con humor el mundo de los datos estadísticos. La pública anunció su estreno para el pasado 12 de marzo, aunque canceló su emisión en el último momento.

En el nuevo espacio de Televisión Española, cada miércoles en horario de 'late night', dos equipos formados por tres humoristas o personajes populares con reconocido sentido del humor, competirán en ingenio y gracia a la hora de acertar y comentar los resultados de encuestas y estudios de opinión de lo más variopinto. El espacio se nutrirá de la infinidad de estudios estadísticos elaborados por organismos oficiales, fundaciones y estudios de mercado y de otros que el programa hará expresamente a través de distintas páginas en Internet.

El programa se estructura en varias rondas. En la primera, los participantes valoran cuales han sido los temas de la actualidad de los que más se ha hablado durante la semana. El ranking se elabora con las noticias que más interés hayan despertado en Internet en los últimos siete días.

A partir de ahí, sucesivas rondas en las que jugarán con encuestas y estadísticas de todo tipo y que siempre darán pie a comentarios humorísticos y a respuestas disparatadas. Habrá juegos en los que haya que averiguar el dato que falte, otros en los que se dará un resultado y habrá que averiguar si es verdadero o falso, y otros en las que lo que se sabrán serán las respuestas y habrá que descubrir la pregunta.

¿A qué huele el 61 por ciento de los españoles? ¿Somos igual de desconfiados que los suecos? ¿Tienen los mismos hábitos culinarios catalanes y madrileños?.... El objetivo del programa es tomarse con humor las estadísticas y los sondeos y descubrir estudios de lo más curioso.

'9 de cada 10' es la versión española de '8 out of 10 cats', formato de Endemol creado en Gran Bretaña y que ha sido realizado con éxito en varios países. En su país de origen fue estrenado en Channel 4 y se han hecho ya cinco ediciones. Además, ha sido emitido en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios