Serie de animación

Los Pitufos vuelven ¿y por qué les llamamos Pitufos?

  • Las criaturas del belga Peyo tras sus tres recientes películas contará con otra serie en 2021, en el canal Nickelodeon

El aspecto de los Pitufos para su serie del próximo año

El aspecto de los Pitufos para su serie del próximo año

Los Pitufos regresarán con una nueva serie para el año 2021 y que comercializará el canal Nickelodeon. Los personajes comunales del belga Pierre Culliford, Peyo, una máquina de merchandising en todo el mundo, están en plena forma tras sus apariciones en el cine, ya como seres en 3D. Estos habitantes de un idílico y apartado kibutz, sólo amenazado por Gargamel, son una azulada franquicia que ha cumplido 61 años y que es bien rentable, como recuerdan por aquí cerca, en el pueblo malagueño de Júzcar.

Para nosotros son los "Pitufos" y para los anglosajones, "Smurfs", aunque el nombre original, en francés es Les Schtroumpfs.

¿Y por qué les llamamos aquí "Pitufos", dando nombre incluso a una tonalidad de azul y a los helados con este color?

El padre Abraham y los Pitufos El padre Abraham y los Pitufos

El padre Abraham y los Pitufos

Hay que remontarse en principio al padre Abraham, que aún está vivo. Pierre Kartner  es un cantante neerlandés, con aires de rabino  hippy, a quien le tocó la lotería cuando le encargaron la banda sonora del largometraje de animación Los Pitufos y la flauta mágica, de 1976.

Durante años se llevó por toda Europa acompañado de los seres azules de voz acelerada, versionando los temas más cutres que se pueda concebir. Pitufaré, pitufarás. El padre Abraham, de barbas nevadas, desapareció un día para no volver más, pero sus personajes animados ya estaban instalados e incluso fueron relanzados en todo el mundo a partir de una serie creada por Hanna Barbera a principios de los 80.

Los Pitufos aparecieron vivitos y coleando (porque para eso tienen cola, con perdón) en España en 1978, pero ya habían aparecido en varias publicaciones de cómic de donde surgió el nombre en español.

El nombre de Pitufo procede una transformación catalana de "Patufet",  que es el Garbancito de los cuentos en castellano y que se le presenta con una barretina muy parecida al gorro frigio de los hombres azules (más Pitufina, única hembra).

Patufet en su último cuento, dedicado al coronavirus Patufet en su último cuento, dedicado al coronavirus

Patufet en su último cuento, dedicado al coronavirus

Peyo crea a sus criaturas en 1958, para la publicación infantil Spirou, cuatro decenios antes de que unos desalmados versionaran los éxitos musicales veraniegos con Los Pitufos maquineros. 

Estas tropas azules entraron en España por los Pirineos en 1967 hablando en catalán, en viñetas de tebeos catalanes, como Els Barrufets (“los duendecillos”). Aparecieron sin pena ni gloria en su momento por  la publicación Cavall Fort y en 1969 llegaron a otra revista, Strong.

El Barrufets El Barrufets

El Barrufets

En catalán no tuvieron fortuna y en castellano tuvieron una leve notoriedad en papel. La adaptación de Patufet a Pitufo fue inven ción  de un redactor de Strong, Miquel Agustí. 

Los duendes no regresaría hasta mediados los 70 a España, para salir en el TBO, donde se les bautizó como Los Tebeítos, sin tampoco hallar suerte hasta que el padre Abraham empezó a dar la tabarra en programas como Aplauso, acompañándose de varias marionetas.

Fue entonces, a partir de estos éxitos musicales, cuando los Pitufos con el señor Abraham y sus lecciones matemáticas  se quedaron definitivamente entre los niños, padres y billeteras. Han protagonizado películas, videojuegos y cachivaches de todo tipo. 

La nueva serie de Nickelodeon por supuesto que volverá a contar con Papá Pitufo, Pitufina, Filósofo, Fortachón y Torpe, los protagonistas más singulares de esetas historias corales. La serie proseguirá a las tres películas que pasaron por las salas en 2011, 2013 y 2017.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios