Adiós a la periodista aragonesa

Paloma Tortajada, la voz junto a Gabilondo y Carlos Herrera

  • Durante 13 años formó parte de 'Hoy por hoy' y desde 2013 coordinaba la redacción informativa del matinal de la Cope

Paloma Tortajada en el programa 'Tal como somos' de Aragón TV Paloma Tortajada en el programa 'Tal como somos' de Aragón TV

Paloma Tortajada en el programa 'Tal como somos' de Aragón TV / Aragón TV

“Le molestaba mucho la mentira, actuaba en conciencia y era para nosotros una garantía de seguridad”, describía emocionado a primera hora Carlos Herrera al anunciar la pérdida de quien había sido  la coordinadora de la redacción informativa del matinal de Cope en los últimos años, la zaragozana Paloma Tortajada, que fallecía este jueves a los 49 años víctima de un cáncer de pulmón.

Su voz firme en antena complementaba su afabilidad y entrega en la redacción. Formó parte durante 13 años del mejor Hoy por hoy de la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo y participó en el equipo de comunicación de Ángel Gabilondo cuando fue ministro de Educación. 

Tras forjarse en Radio Popular en Zaragoza, accedió al Grupo Prisa con motivo de la adquisición en 1992 de Antena 3 Radio, cuando era la jefa de informativos de Aragón. “Era irme a Madrid seis meses y después me esperaba el paro, así que hice las maletas”, evocaba en una entrevista con Gorka Zumeta.

Su indudable vocación le permitió brillar en esas circunstancias y terminó convirtiéndose en la subdirectora de Hoy por hoy, un maratón mañanero al que estuvo vinculada durante tanto tiempo. Se hallaba en Hora 14 cuando supo que Gabilondo dejaba la radio en el verano de 2005 para sumarse a la naciente cadena Cuatro.  De ella el periodista vasco la recordaba diciendo que “su sonrisa era una luz encendida”. Toni Garrido, en Hoy por hoy, ha contado en antena tanto con Gabilondo como con Herrera para rendir homenaje a quien dejó su sello en el matinal de la SER.

Paloma Tortajada en un programa homenaje de Aragón TV, de su tierra natal /

En  la prometedora cadena en abierto de Prisa pasó a ser jefa de la sección de Sociedad, pasando a CNN +, que emitía entonces en la TDT, hasta la adquisición de Mediaset del multiplex de Prisa. Fue entonces cuando se incorporó a la comunicación institucional y estuvo un tiempo en el paro hasta que en 2013 fue fichada por la Cope para el matinal de Ernesto Sáenz de Buruaga, donde volvió a dejar su impronta de coordinación y rigor, en una cadena distante en línea editorial al grupo donde trabajó durante tanto tiempo. Tortajada, que intervino en formatos de Aragón TV como Tal como somos,  también formó parte de las mañanas de Cope con  Ángel Expósito y  en 2015 se puso a las órdenes de Carlos Herrera en los contenidos informativos y relevó en numerosas ocasiones al conductor matinal,  que dirige y presenta su programa desde Sevilla.  Debido  a la enfermedad en el otoño del pasado año se dio de baja y regresó por poco tiempo el 2 de enero.

Muestras de pésame

Periodistas y políticos han expresado sus condolencias a través de Twitter por la muerte de la locutora radiofónica Paloma Tortajada a los 49 años. La periodista aragonesa trabajaba en la COPE desde 2013, aunque anteriormente había estado vinculada profesionalmente a otros medios de comunicación como la SER, Cuatro y CCNN+.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado ha trasladado su apoyo a la familia en un ‘tuit’ en el que ensalza la labor de la locutora. “Nos deja Paloma Tortajada. Una de esas voces que no se olvida, referente del periodismo radiofónico en nuestro país. Todo mi cariño para su familia, para sus amigos y compañeros”, ha escrito Sánchez.

Igualmente, el presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado la desaparición de la periodista a la que se ha referido como “una voz inconfundible de la radio y una gran profesional. “Un fuerte abrazo a su familia y a sus compañeros de @COPE y @La_SER”, ha escrito el dirigente popular.

Para Albert Rivera, Tortajada era “una de las grandes referencias de la radio española” y ha trasladado el pésame “a su familia, amigos y a todo el mundo del periodismo”.

Asimismo, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado este jueves el fallecimiento de la periodista, que fue su jefa de prensa en el Ministerio de Educación entre 2009 y 2013. “Lamento el fallecimiento de Paloma Tortajada”, ha manifestado Gabilondo en un mensaje publicado en Twitter, donde se refiere a Tortajada, como “mujer extraordinaria y magnífica periodista”.

Además, tras definir a la periodista como “voz y vida de radio”, Gabilondo la describe como “comprometida con sus valores y convicciones”. “Compartimos desafíos y expreso mi dolor, nuestro dolor, por su pérdida. Un abrazo a su madre, hermanos, familiares y amigos”, ha agregado.

También se han sucedido las reacciones y condolencias de compañeros de la profesión periodística que trabajaron directamente con la comunicadora. Entre ellos, su compañero actualmente de programa Carlos Herrera que este jueves ha dicho que "la añorará eternamente”.

También el periodista Iñaki Gabilondo, con el que Tortajada trabajó estrechamente durante 13 años, ha querido expresar su dolor por la muerte de su compañera. “La nobleza de Paloma estaba por encima de cualquier otro aspecto, ha escrito el comunicador para quien le periodista aragonesa “tenía una voz soberbia”, además de una “gran calidad como persona” y era “una mujer maravillosa que representa muy bien a ese colectivo de profesionales que conecta con la gente”.

Igualmente, los periodistas Isaías Lafuente, Ana Pastor, Jesús Cintora, Juan Cruz Ruiz, Antonio San José, Montserrat Domínguez, Juanma Castaño y Mamem Mendizábal, entre otros, han lanzado mensajes en Twitter recordando a su compañera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios