Obituario

Muere Pepe Ruiz, entrevistador de los pioneros programas de cine en TVE

Pepe Ruiz, a la derecha, con Antonio Banderas tras el rodaje de una película con Pedro Almodóvar a mediados de los años 80

Pepe Ruiz, a la derecha, con Antonio Banderas tras el rodaje de una película con Pedro Almodóvar a mediados de los años 80

El periodista andaluz Pepe Ruiz tuvo Una vida de película y así se tituló su libro biográfico, publicado en 2017 que retrataba las experiencias y entrevistas vividas por una figura olvidada en la historia de la televisión en España. Tras tantos años como 'cogote entrevistador', fue también la primera voz que retransmitió en directo la gala de los Óscar en TVE, en 1986, junto a José Luis Garci, ya oscarizado, cuando hasta entonces la ceremonia se ofrecía por fragmentos y en diferido en  Revista de cine, programa semanal que aparecía en la entonces escondida Segunda Cadena que apenas llegaba en los años 70 a medio país.

José Ruiz Rodríguez tuvo el privilegio de tener enfrente a todos los grandes de la época más grande de Hollywood. El periodista de la cadena pública Carlos del Amor, que ha realizado para el Telediario una entrañable pieza de homenaje recordaba que Paul Newman no daba entrevistas a nadie salvo a TVE para charlar con Pepe. Sólo hubo un director que se le resistió en contra de su voluntad, de la de ambos. Whoopi Goldberg creyó observar en una pregunta sobre sus lentillas azules un inexistente atisbo de racismo en la pregunta del reportero. Años después se disculpó de aquel gesto innecesario.

Steven Spielberg con Pepe Ruiz Steven Spielberg con Pepe Ruiz

Steven Spielberg con Pepe Ruiz

Ruiz, premio Ondas en 1988, era elegancia en el cuestionario y por eso en la última aparición de Bette Davis, en el Festival de San Sebastián de 1989 dio rienda a su memoria en una entrevista para De película. Este veterano espacio de la programación, cuando sólo había cadena y media para sintonizar, se convirtió en la cita para los aficionados del cine que resistían la embestida del videoclub. La actriz Isabel Mestres y lo dirigía Pepe Ruiz, con sus entrevistas a cada director y actor tuviera un estreno. Gabino Diego era de los que mejor lo imitó en antena porque el acento de su entrevistador, tan del sur, era por entonces llamativo. Con un sevillano recientemente fallecido como Alfonso Eduardo formaba parte del mencionado Revista de cine.

De película tomó su relevo y estuvo en antena de 1982 a 1990 cuando dio paso al actual Días de cine en el que llamaría la atención el también fallecido Antonio Gasset. Nombres ya desaparecidos que hicieron amar al cine y alentar vocaciones de jóvenes espectadores que del televisor pasaban a las salas.

(En el vídeo, una entrega de De película de 1984. Pepe Ruiz entrevista a Arnold Schwarzenegger en el rodaje de Terminator y a Ivan Reitrman, director de Cazafantasmas ante el estreno).

Una entrega de 'De película' programa de TVE, 1984

 

Pepe parecía que era sólo el "cogote", el entrevistador. Era el alma, lo suculento de aquellos programa. El mote de "Cogote" se lo acuñó Fernando Rey, admirador del entusiasmo e insistencia divulgativo de aquel periodista especializado de TVE.

Pepe Ruiz entre Coppola y George Lucas Pepe Ruiz entre Coppola y George Lucas

Pepe Ruiz entre Coppola y George Lucas

El libro Una vida de película se gestó con crowfounding cuando ya pocos tenían presente a una figuram tan clave en la información cinematográfica. Tan sólo cortó una entrevista al ver que la estrella no estaba colaborando. Con Eddie Muphy mandó parar la cámara de cine al comprobar que el actor estaba más centrado en arreglarse sus pies desnudos que en atender a la charla.

Decíamos que sólo se le resistió poder charlar con un director: fue con Alfred Hitchcock en Londres, en 1978. El cineasta se atiborró de comida y vino en la cena de presentación de la película 39 escalones que a la mañana siguiente no estaba para atender a las cadenas de televisión. Se perdió hablar con Pepe, un paciente y detenido interlocutor que se traía bajo el brazo un chorro de estrellas cuando regresaba de sus viajes a Prado del Rey. Se merece más que una breve mención en el Telediario

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios