Curioseando por rtve.es

'300 Millones': Cuando TVE hizo las Américas

  • Entre 1977 y 1983 la cadena pública española emitió su primer programa pensado para exportar a todos los países de habla hispana

Una imagen del intro de '300 Millones' Una imagen del intro de '300 Millones'

Una imagen del intro de '300 Millones'

El título que hoy curioseamos por rtve.es, esos 300 Millones, aludía a la cantidad de hispanohablantes que tenían acceso al programa, que se emitía desde Madrid vía satélite a todos los países iberoamericanos a los que había que añadir la ex colonia española de Guinea y las emisoras de habla hispana de EEUU. 300 Millones se emitió durante seis años, entre 1977 y 1983, y pese a su elevado presupuesto siempre contó con un decorado lacónico y mustio.

Lo pueden comprobar en los 24 programas colgados en la actualidad en la web de RTVE. Una pequeñísima muestra teniendo en cuenta las casi 300 ediciones del programa, que fue presentado en distintas etapas por Marisa Abad, Jana Escribano, Ricardo Fernández Deu, Ladislao Azcona, José Antonio Plaza, Alfredo Amestoy, Kiko Ledgard, Tico Medina, Pepe Domingo Castaño, Lola Martínez, Cristina Martínez, y la que estuvo más tiempo al frente del mismo, Guadalupe Enríquez.

Entre las reliquias que se pueden encontrar en el archivo se encuentra un especial Semana Santa de abril de 1982, y otros especiales dedicado a UNICEF y a los festivales de la canción de Benidorm y de la OTI. Como decíamos más arriba, se trataba de un programa de amplio presupuesto por donde pasaban invitados de primera. En el archivo podemos encontrar duetos míticos como los protagonizados por Ángela Carrasco y Camilo Sesto, o entre Shirley McClaine y Julio Iglesias en 1977; diálogos como el de Jorge Luis Borges y Gerardo Diego en 1980, y numerosas intervenciones de Rocío Dúrcal cuando la cantante estaba entregada por completo a las rancheras y la música del otro lado del charco.

Fueron sus realizadores Enrique Martí Maqueda y Gustavo Pérez Puig. La singularidad estribó, para los espectadores españoles, en que durante sus primeras temporadas salió en antena a medianoche, en unos momentos en los que la programación cerraba mucho antes, por lo que la emisión se abría en exclusiva para este espacio internacional.El

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios