Cumpleaños

90 años del inmortal Mickey Mouse

  • Los canales Disney ofrecen maratones sobre su icono más universal, el ratón nacido en 1928

Walt Disney en el porimer programa sobre sus dibujos animados, en 1955 Walt Disney en el porimer programa sobre sus dibujos animados, en 1955

Walt Disney en el porimer programa sobre sus dibujos animados, en 1955 / Disney

Es un tótem audiovisual. Sus orejas están siempre presentes en el logo del canal que lleva el nombre de su creador (ahora están en la letra “i” de Disney), porque Mickey, efectivamente, es el gran emblema de la compañía. Se asomó a la pantalla de televisión antes de que naciera este medio en España, en 1955, con Walt Disney rodeado de fans del ratón. Había nacido casi 30 años antes, en 1928, de manera un tanto apresurada en un viaje en tren que sabía a derrota para convertirse en un personaje inmortal. Hace 90 años que se estrenaba en Estados Unidos el corto Steamboat Willie (guiño a una película de Buster Keaton), el primer corto sonoro de Mickey Mouse y su nacimiento oficial, tras haber perdido Walt Disney los derechos sobre el conejo Oswald. Estamos ante un nonagenario en plena forma, con más de 60 años de carrera televisiva, donde encontraron un perfecto soporte sus primeras aventuras de celuloide.

En España, antes de que surgiera el vídeo, en los años 70, era un acontecimiento familiar el Disneylandia de las vacaciones navideñas y los domingos por la tarde en el UHF(es decir, que no se veía en media Andalucía).

Su última serie ha sido Mickey y los pilotos, producción para preescolares que hereda aquel espíritu vivaracho de sus primeras apariciones en las sesiones dobles. El canal Disney Junior emite en este domingo un maratón de La casa de Mickey Mouse y estrena nuevas entregas de esta última aparición en serie tras su revisión posmoderna en Los cortos de Mickey Mouse, nacida a partir de Get a horse!, el premiado corto que antecedía a Frozen.

Disney Channel, en abierto, programa también un maratón con orejas y la emisión de su último largometraje, Los tres mosqueteros, junto a Donald y Goofy.

Más que pasado, al ratón de 90 años le aguarda mucho futuro, no sólo como principal anfitrión en los parques temáticos de la compañía Disney sino como uno de los iconos de la plataforma en streaming que se está gestando. Un contenedor de servicios bajo demanda, adaptándose a los usos de los espectadores del siglo XXI, encabezando un catálogo donde se encuentran Spiderman, Han Solo, Kermit y muy probablemente dentro de poco, Homer Simpson. Todos ellos unidos a este ratón que está de cumpleaños.

Ya en 1985, a raíz del fenómeno comercial de la edición de Pinocho en cinta VHS, Disney mostró sus reflejos creando su serie de Clásicos en casa, lo que impulsó de forma decisiva a una compañía que se encontraba en crisis de creación en las salas de cine. El colchón del VHS llevó a la empresa audiovisual a dar un salto en contenidos para la pantalla grande y la pequeña que se ha traducido en su posición excepcional. Y siempre con el ratón como timonel, marca en todos los soportes imaginables e icono para todas las generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios