TV-Comunicación

Lejos del cieloEn el calor de la nocheQué bello es vivirLa última noche de Boris Grushenko

  • otras opciones

21.50. la 2

Mucho más satisfactorio fue el proceso de adaptación del melodrama clásico a la sociedad actual de paranoia, peligros al acecho y enfermedades espirituales que Todd Haynes realizó en la deslumbrante Safe (1995) -con Julianne Moore también de protagonista- que este imposible calco entre lo retro y lo camp de una manera caducada de hacer cine a la que sólo se le puede sacar partido a través de una inteligente metamorfosis (y ahí tienen los melodramas críticos de Fassbinder), y no mediante la recreación más o menos conseguida. Sólo el cielo lo sabe e Imitación a la vida, y los universos manieristas de Stahl y Sirk, le sirven a Haynes de plantilla para esta historia en torno a una ama de casa de Conneticut y su personal bajada al infierno del rumor y la maledicencia.

03.20. cuatro

Otra encarnación de un personaje miserable y ambiguo (demasiado humano, en el fondo) por parte del orondo Rod Steiger, que ya había demostrado sus dotes en otras incómodas interpretaciones (Las manos sobre la ciudad, El gran cuchillo, Doctor Zhivago...). Multipremiado policiaco ambientado en el sur de Estados Unidos y en el que un agente negro del FBI (Potier) y el racista sheriff local (Steiger) deben aunar esfuerzos para progresar en un caso de asesinato. Jewison, casi siempre una incógnita, resuelve con garra.

03.30. canal sur

Los imparables e internacionales pases navideños de este filme en televisión (en nuestro país, en los años febriles, ha llegado a poder seguirse, simultáneamente, en varios canales) le otorgaron fama a un título que en su día no fue especialmente valorado por el público y la industria (ninguna estatuilla de cinco nominaciones). Capra, aquí más sentimental y populista que en otros títulos relacionados como El secreto de vivir o Caballero sin espada, tiraba de la dickensiana The greatest gift de Philip V. D. Stern para contarnos la ya archiconocida historia del banquero suicida y su ángel de la guarda. Feliz cena.

21.10. canal 2 andalucía

Tras El dormilón, y dos años antes de que la estructura de sketches de sus primeras cintas cómicas ganara empaque dramatúrgico al fundirse con desarrollos dramáticos (Annie Hall, su primera obra maestra), Allen dirigía esta divertidísima e inteligente sátira sobre un cobarde charlatán en las Guerras Napoleónicas. Allen, genio de la autoconsciencia y la intertextualidad (a través de la cita y la parodia), buceaba en los grandes nombres de la literatura (Dostoievski y Tolstoi, sobre todo) y el cine rusos (Eisenstein, aunque con un ojo siempre puesto en Bergman) para contarnos, con Prokofiev de fondo, una historia de amor y muer te.

Gremlins HH

11.05 canal sur

La familia Addams HH

21.50 la sexta

El coloso en llamas HH

22.30 CANAL 2 andalucía

La vida de Brian HHH

01.50 cuatro

Mujercitas HH

03.30 TVE-1

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios