TV-Comunicación

"Inminente" fusión Cuatro-La Sexta

  • Sogecable anunciará en breve el futuro acuerdo con la cadena de las productoras, lo que zanjaría a su vez la ‘guerra del fútbol’ entre el Grupo Prisa y Mediapro, mientras que La Sexta aguarda una alianza mayor

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Sogecable, el Grupo Prisa que lo engloba, busca su supervivencia económica aliándose con quienes ha mantenido sus  mayores conflictos durante estos meses, Mediapro, a través de La Sexta. La guerra por los derechos del fútbol liguero desaparecería con la fusión Cuatro-La Sexta  y  revalorizaría a la plataforma Digital +, que mantendría así la taquilla futbolística, para que a su vez fuera vendida a Telefónica.

Desde Sogecable se admitía ayer a este periódico que el anuncio de la fusión es “inminente” y podría producirse antes de que finalizara la próxima semana, ya que el Grupo Prisa, al cotizar en Bolsa, debe comunicar una operación de tal calibre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aunque faltaran bastantes detalles para la unión de las dos cadenas, el paso estaría dado. Desde La Sexta sólo se reconocían las negociaciones que lleva haciendo su directiva desde semanas atrás y no se descartaría que la alianza incluyera a otros operadores. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presidente de Mediaset, ve con buenos ojos una triple fusión entre Cuatro, La Sexta y Telecinco, en horas bajas de audiencia y económicas. La política y la televisión se entrelazan al servicio de la rentabilidad económica en el periodo de la peor crisis. Mientras los grandes grupos audiovisuales calibran sus futuras fusiones, el Gobierno lleva adelante el proyecto de eliminar la publicidad de TVE.

Con la marcha de Javier Díez de Polanco al frente de Sogecable, su rival en el seno de Prisa, Juan Luis Cebrián, queda liberado para una operación que, a través de La Sexta y los derechos deportivos que goza Mediapro, hace unir a la editora de El País a una empresa considerada hasta ahora enemiga (empresarial, no política). Además de la sinergia de plantillas y contenidos, los proyectos de fusión deben contar con la supervisión financiera de los bancos. Prisa soporta una deuda de unos 5.000 millones de euros que sería solventada con la venta de una Digital + revalorizada y una posición reforzada en el mercado audiovisual.

Las marcas de los canales no desaparecerían en principio con la fusión, pero el nuevo grupo surgido de la alianza vendría a explotar 8 canales en la TDT(13 en caso de unirse Telecinco), suficientes para ofrecer programación en abierto, canales deportivos y otros contenidos de pago y señal en alta definición.

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