Comedia vasco-andaluza

Guía para regresar hoy a 'Allí abajo'

  • La serie de Antena 3 inicia su quinta temporada a la que se suma un pueblo fictición, Castrofidel, un remedo de Marinaleda

Jon Plazaola y María León, Iñaki y Carmen en 'Allí abajo' Jon Plazaola y María León,  Iñaki y Carmen en 'Allí abajo'

Jon Plazaola y María León, Iñaki y Carmen en 'Allí abajo' / Atresmedia

Tomen nota con el nombre: Castrofidel. El remedo de Marinaleda. Paco Tous es el alcalde de este pueblo (ficticio)de recia tradición marxista donde recala esta noche en Antena 3 uno de los protagonistas de Allí abajo. Aunque la comedia producida por Plano a Plano para Atresmedia no pasa por su mejor momento es de las series que se han asentado en el prime time y hoy alcanza su quinta temporada. Con una novedad: 50 minutos por capítulo (con tres interrupciones publicitarias de tres minutos) para que concluya antes de la medianoche.

En esta prolongación de las vicisitudes de la Clínica Híspalis y el restaurante donostiarra Kaia la pareja protagonista, Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León), se dan una nueva oportunidad para retomar la relación sentimental, con una pequeña en el mundo. Pero Iñaki también es padre del hijo de la chef Gotzone (Nerea Garmendia). Ese pequeño quedará a cargo de la cuadrilla cuando las obligaciones de la cocinera la envíen a un destino incierto. Tres solteros y un bebé planea en este regreso de la comedia.

En lo que se refiere a la clínica Híspalis ambientada en el mundo real del palacio sevillano de Monsalves, sigue funcionando a marchas forzadas tras los problemas de aluminosis en la estructura (algo que por fortuna no le sucede al edificio propiedad de la Junta, que conste). Las malas condiciones de la clínica llevan a Don Benjumea (Mariano Peña) a buscar nuevos socios, nuevos personajes para la ficción, por tanto, y de reducir los fondos que abona mensualmente a su engominado hijo Cristóbal (David Arnaiz). Cristóbal tiene que encarar así una nueva vida social con bastantes menos ingresos, de ahí que marche a Castrofidel, donde la familia de los Benjumea tiene unas tierras, y donde descubrirá más de un secreto de sus ancestros en un pueblo totalmente alejado a sus planteamientos clasistas.

Junto a los personajes y actores mencionados en Allí abajo prosiguen Óscar Terol (miembro de la cuadrilla y uno de los guionistas, de la factoría de Vaya semanita); Salva Reina, Jozé (el actor malagueño se incorpora tras pinchar con Socios y sabuesos de La 1); Gorka Aguinagalde Koldo; Iker Galartza, Santi Ugalde, Ane Gabarain (Marichu en esta ficción y una de la protagonistas de la adaptación de Patria para la HBO), Maribel Salas, Bego; Mari Paz Sayago. Y por supuesto el trío de las vecinas, con Carmina Barrios, Antonia Gómez y Carmen Frigolet.

Los nuevos personajes junto a Tous están interpretados por Ramón Merlo, Javier Antón, Jimmy Castro, Kao Chenmin, Rocío Peláez y Songa Park.

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, y César Benítez, de Plano a Plano, son los productores ejecutivos de esta comedia que fue la más vista de toda la ficción española en sus primeras temporadas. Hoy cumple su entrega número 60 y a lo largo de estos cinco años cuenta con una media de 3,2 millones de espectadores, 18,8% de cuota, con mayoría andaluza y vasca entre sus seguidores habituales. En la última temporada la media fue de 2,2 millones, a lo que se sumaron 330.000 fieles en diferido en los días posteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios