Visionado en rtve.es

Grandes series en el archivo de TVE

  • 'La huella del crimen', 'La barraca' o 'La forja de un rebelde' forman parte del menú en la web de la cadena pública

Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Amantes' Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Amantes'

Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Amantes' / RTVE

Para disfrutar de las grandes series de TVE no es necesario esperar a que los programadores de turno vuelvan a situar en lugar destacado de la parrilla la enésima reposición de Curro Jiménez, de obligado cumplimiento tras la reciente desaparición de Álvaro de Luna. La web de RTVE (rtve.es) aloja muchos títulos de oro que vivieron su mejor época coincidiendo con la década de los ochenta.

Curro Jiménez fue la primera gran serie popular emitida por TVE en los tiempos de la transición. La cita de los domingos por la noche era secundada por numerosos espectadores. Y todavía a fecha de hoy sus reposiciones a mediodía siguen congregando a medio millón de espectadores.

A diferencia del bandolero cuyos capítulos son autoconclusivos (se pueden ver sueltos con desenlaces cerrados) la mayor parte de las denominadas “series de oro” estuvieron basadas en relatos clásicos.La primera que triunfó fue Cañas y barro (inolvidables Victoria Vera, José Bódalo y Manuel Tejada) a las que siguieron La barraca, Los pazos de Ulloa, Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras o la más cara de todas las producidas durante la etapa de Pilar Miró como directora de TVE, La forja de un rebelde, basada en la obra de Arturo Barea y dirigida por Mario Camus.

Excepcionalmente, mediados los ochenta Pedro Costa puso en marcha otra serie donde los episodios volverían a ser independientes, La huella del crimen. La recepción fue tan favorable que hubo segunda temporada. Y no solo eso. Algunos de los episodios se convirtieron en largometrajes destinados a la gran pantalla. Entre ellos sobresalió Amantes, de Vicente Aranda y que tuvo una gran repercusión en la taquilla.

Son series que vuelven periódicamente a las parrillas de TVE, pero que podemos disfrutar a la carta cualquiera de estas noches de invierno adelantado en la web de la corporación pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios