Televisión

Emigrar a la cadena rival para conquistar al público

  • El concurso musical 'La Voz' es el último que ha pasado de Telecinco a Antena 3

Algo que no hay que perder de vista para entender cómo funciona la televisión es que las cadenas son empresas. Luchan por lograr los mejores datos de audiencia para lograr mayor prestigio y obtener beneficios económicos. Los dos grandes grupos de comunicación de televisión en España son Mediaset y Atresmedia. Echan un pulso continuo para ver quien consigue los mejores resultados. Para ello no pierden de vista lo que hace el otro y en ocasiones ven en el producto de su rival una oportunidad tan grande que incluso se lo arrebatan. El último ejemplo es el de La Voz. A principios de junio Atresmedia anunció que compraba los derechos del talent musical que durante seis años se ha emitido con éxito en Telecinco. En Antena 3 están preparando todo para el estreno del formato. Ya han anunciado algunos de los coaches y el proceso de casting está abierto, incluso para una edición senior. Falta conocer quién será el presentador, que tendrá la difícil tarea de sustituir a Jesús Vázquez. Habrá cambios como este que son necesarios, pero la mecánica será similar. Pese cambiar de cadena la productora quiere mantener la esencia que le ha llevado a lo más alto de las audiencias.

Esto de que un formato emigre a la cadena rival es una práctica más habitual de lo que parece. Lo que ocurre es que al cambiar poco la mecánica de los programas, los espectadores se adaptan rápido al cambio y se olvidan de que antes se emitía en otro canal. Un buen ejemplo es El Hormiguero. El programa comenzó sus emisiones en televisión en Cuatro. Tras unos años en la cadena segundona de Mediaset, Atresmedia decidió apostarlo todo y comprar los derechos del formato de Pablo Motos para emitirlo en su cadena principal. La jugada salió bien y en la actualidad se ha convertido en el programa de más éxito de Antena 3. Otro ejemplo de programa que Antena 3 arrebató a Telecinco es Supervivientes. La primera edición del reality, protagonizada por anónimos, se emitió en Telecinco hace dieciocho años. Tras dos ediciones Antena 3 decidió ir a por él y lo consiguió. En este caso varió el funcionamiento del concurso ya que los participantes pasaban a ser famosos para reclamar más la atención de los espectadores. De hecho el formato pasó a llamarse La isla de los famosos para diferenciarse aún más de la versión anterior. En la misma cadena el programa cambió de nombre en dos ocasiones más. La selva de los famosos y Aventura en África fueron las últimas ediciones que se emitieron en Antena 3. Desde Telecinco se dieron cuenta del potencial del formato y decidieron recuperarlo. El reality volvió a denominarse Supervivientes y desde Mediaset ya sí que apostaban por tener a concursantes famosos en el casting de cada edición. Hoy en día el programa presentado por Jorge Javier Vázquez es uno de los formatos más afianzados de la cadena.

Antes de llegar a Antena 3 'El Hormiguero' se emitió en Cuatro

Hay concursos muy reconocidos y longevos que también han pasado por ambos grupos. Uno de ellos es Pasapalabra. El formato se emitió por primera vez hace dieciocho años en Antena 3. Allí estuvo conducido por Silvia Jato durante seis años. También Jaime Cantizano estuvo al frente de algunas entregas para sustituir a su compañera durante las vacaciones de verano. En 2007 pasó a emitirse en Telecinco. Desde entonces Christian Gálvez está al mando de este concurso diario en el que han cambiado muchas pruebas durante sus años de emisión pero en el que siempre se ha mantenido el rosco final, una de sus señas de identidad. Otro concurso que ha tenido vida en las dos grandes cadenas es La ruleta. Su primera emisión fue en 1990 en Antena 3 con Mayra Gómez Kemp como presentadora. Por el formato pasaron presentadores como Ramón García, Irma Soriano o Belén Rueda. Tres años más tarde el concurso dio el salto a Telecinco y tuvo como conductores a Jesús Vázquez, Fernando Esteso, Andoni Ferreño, Goyo González y Carlos Lozano. En este caso hubo un gran parón entre esta etapa y la siguiente. En 1997 Telecinco canceló el programa y nueve años más tarde Antena 3 lo recuperó. Desde entonces lo presenta Jorge Fernández y se ha convertido en el mejor aliado de la cadena en la franja horaria del mediodía.

La mayoría de las veces la estrategia sale bien, pero también ha habido casos en los que hacerse con un formato que se emitía en la competencia ha supuesto un rotundo fracaso. Uno de los últimos ejemplos es el de Tú sí que sí. Atresmedia decidió emitir en La Sexta la nueva versión de Tú sí que vales, que hasta el momento pertenecía a Telecinco. Eligieron como presentadora a Cristina Pedroche, pero no fue suficiente. Que el concurso de talentos pasara de emitirse de la cadena principal de un grupo a la cadena secundaria del otro y que desde Telecinco reaccionasen programando otro formato similar como Got Talent, provocaron que la maniobra resultase un absoluto desastre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios