TV-Comunicación

Dejar los platós para salir a la calle a buscar historias

  • Presentadores como Mamen Mendizábal o Ana Pastor se levantan de sus mesas para realizar en primera persona reportajes de investigación

Cuando alguien es presentador de televisión, tiene su trono en un plató, modera debates y lleva la batuta de un programa, en muchas ocasiones se acomoda. En otras, como es el caso de periodistas como Ana Pastor o Jesús Cintora, la pasión por la profesión provoca que además de tener su silla en las cadenas principales de la televisión de nuestro país, sean capaces de levantarse y salir a la calle para ponerse al frente de reportajes de investigación. La última en hacerlo ha sido Mamen Mendizábal. Además de presentar cada tarde en La Sexta Más vale tarde, la periodista estrena hoy Scoop. Se trata de un formato de investigación que homenajea la labor más comprometida de la profesión. Cada entrega investiga temas que el periodismo ha destapado en los últimos años. Para eso la presentadora recorre los lugares relacionados con el hecho en cuestión y habla con sus protagonistas. Mamen no es la primera presentadora de éxito de la cadena de Atresmedia que sale a la calle para desvelar historias. Hace unos meses ya lo hizo Ana Pastor con ¿Dónde estabas entonces?, programa que además de presentar producía y dirigía. En este formato la periodista realizaba un repaso por los últimos cuarenta años de la historia de nuestro país a través de las voces de los ciudadanos que vivieron en las diferentes épocas. El programa tuvo muy buena acogida por parte de la audiencia, que en redes sociales destacaba la nostalgia que le provocaba y los datos que no conocía y gracias a Pastor y su equipo descubrió.

Mamen Mendizábal estrena esta noche los especiales 'Scoop' en La SextaMercedes Milá estuvo al frente de 'Diario de...' en Mediaset durante diez años

Si alguien ha sentado precedente en los últimos años en esto de dejar los platós para investigar en la calle ha sido Mercedes Milá. Estando al frente de Gran Hermano, uno de los programas más exitosos de los últimos tiempos, sentía la necesidad de hacer algo más. Por eso decidió presentar Diario de... El programa de investigación comenzó a emitirse en Telecinco hace catorce años, después pasó a Cuatro, y finalizó hace cuatro años. A lo largo de su recorrido Mercedes Milá y su equipo abordaron temas como la pedofilia, la droga o los indultos entre otros. Si algo caracterizaba al formato era la forma insistente de hacer periodismo de la presentadora, un aspecto gracias al que ha conseguido grandes exclusivas. También en Mediaset se puso al frente de un programa de este estilo Jesús Cintora. Tras su despido fulminante de Las Mañanas de Cuatro el grupo le propuso regresar con Cintora a pie de calle. El objetivo del programa era que el periodista recorriese ciudades y pueblos para hablar con ciudadanos anónimos sobre temas de actualidad que preocupan a la sociedad como la educación o la economía sumergida. Al principio los datos de audiencia fueron correctos pero conforme avanzaban las semanas y debido a los cambios en la programación esos datos fueron decayendo, lo que provocó que Mediaset decidiese cancelar el formato incluso después de haber dado luz verde a una segunda temporada.

Uno de los casos que destaca en la actualidad es el de Iñaki Gabilondo. El periodista presenta Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años en Movistar+. En cada entrega Gabilondo se convierte en un enviado especial al futuro. El periodista recorre el mundo para acudir a los más prestigiosos profesionales y especialistas de cada área, tanto del panorama nacional como internacional, ya sean altos representantes de la parte más artística, filosófica o espiritual del ser humano como amantes de los números exactos o la tecnología. Él es el claro ejemplo de que pese a los éxitos y la edad, sigue habiendo periodistas y presentadores que no se acomodan y deciden presentar programas como estos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios