TV-Comunicación

El Consejo Audiovisual pide que se regule la publicidad televisiva de los juegos de azar

  • El organismo detecta que más de la tercera parte de los anuncios fueron en horario protegido

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) insiste en la necesidad de que en España se promulgue una ley sobre publicidad de los juegos de azar que garantice una promoción responsable de éstos, de forma que se establezca la necesaria protección para los menores de edad, se salvaguarden los derechos de colectivos vulnerables y contribuya a prevenir la ludopatía. Es la segunda vez en menos de tres años que el pleno del CAA acuerda realizar esta petición tras conocer un nuevo informe de sus servicios técnicos en el que se constata el incumplimiento reiterado del Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades del juego que adoptó el sector en junio de 2012; más de la tercera parte de los anuncios de juego en televisión se emiten dentro del horario de protección infantil, manifiesta el órgano en una nota.

En la decisión de febrero de 2015 el CAA ya advirtió de que en ausencia de una normativa específica este código de autorregulación establecía unas normas éticas "en un marco flexible y confuso, que se presta a interpretaciones subjetivas y que expone a los menores a la saturación de mensajes publicitarios que fomentan actividades y comportamientos que les son vetados y que generan adicciones". Se da además una contradicción porque al no restringir el acceso de los menores a estos mensajes comerciales se les incita a un consumo de algo de lo que no pueden ser usuarios, pues la legislación solo permite participar en juegos de azar a mayores de 18 años. El informe realizado ahora refleja que en estos más de dos años y medio transcurridos no se ha avanzado en la regulación y control de la publicidad de una actividad "en continuo crecimiento y que puede provocar una adicción peligrosa".

El análisis realizado por los técnicos del CAA ha constatado que el 36% de los anuncios de juegos de azar y apuestas se emiten en franja horaria de protección infantil, lo que contraviene el mencionado código de conducta. Hace dos años la situación era algo peor (57%). El caso de la radio se presenta agravado, porque todas las comunicaciones analizadas se integran en retransmisiones deportivas.

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